Connect with us

Actualidad

La historia de la «Virgen Morocha» que nació de un paraíso hachado

Published

on

Virgen Morocha

Ella es la «virgen morocha». Bien podría decirse «con estirpe guaraní». Es la imagen de la Virgen de Itatí que hace 40 años preside la parroquia del barrio Villa Mónica en Florencio Varela. Nacida de un viejo tronco del paraíso hachado cuando se construyó la escuela 3, a pocos metros del templo, un artesano correntino le dio forma e identidad gaucha. Y desde entonces la veneran con amor en esa comunidad que estos días calurosos de enero están cumpliendo las cuatro décadas de su creación.

Virgen Morocha

El primer administrador parroquial fue un hombre nacido de las entrañas de los curas del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y fundador del Equipo Pastoral de Intervillas en la Capital, además de estrecho amigo de Carlos Mugica, Jorge Goñi. Perseguido por la cruenta dictadura militar, que no perdonó su opción por los pobres, Goñi recaló en Varela cobijado por el obispo Jorge Novak.

Así comenzó a darse los primeros pasos de una comunidad religiosa de las más numerosas en la diócesis de Quilmes, la parroquia Nuestra Señora de Itatí. Goñi, finalmente murió en un accidente automovilístico.

Virgen Morocha
El Padre Jorge Goñi, fundador de la parroquia y miembro de los Sacerdotes para el Tercer Mundo quien murió en un accidente hace 30 años.

El comienzo de la vida parroquial estuvo signado por la tragedia. Poco después de la muerte de Goñi, un joven sacerdote oriundo de la comunidad de Itatí, Pedro Benítez, también falleció provocando gran consternación.

Fue después un sacerdote llegado de España quien se hizo cargo de la Parroquia de la emblemática Virgen Morocha: el padre Pedro Medina. Un hombre incansable que dejó una huella indeleble en la zona.

Después vino un joven sacerdote ordenado por Novak y actual responsable de la Casa Crua Brochero, Lucio Carvallo Rodrígues. Además, de varios sacerdotes que desfilaron por la comunidad religiosa como coadminitradores como Marcelo Pérez, Osvaldo Baloni, Alberto Spagnolo, entre otros.

Adolfo González es, quizás, quien más tiempo se desempeñó como párroco.

Virgen Morocha
Adolfo González el sacerdote que más años pasó al frente de la comunidad

LA EMBLEMÁTICA IMAGEN

La imagen de la Virgen de Itatí cautiva por su tez morocha y su aspecto guaraní. Dicen que fue tallada a mano por uno de los impulsores del templo. A su paso, desparrama energía que sólo los hombres y mujeres de fe pueden percibirla. De gran peso, por tratarse de un tronco de paraíso, cuando la Señora visita Corrientes, suele cautivar por su aspecto.

La Parroquia tiene su fecha de fundación, por decreto del fallecido Obispo Jorge Novak, el 3 de enero de 1982, hace 40 años.

Virgen Morocha
Pedro Benítez fue el primer sacerdote nacido de la comunidad. Falleció poco después de ordenarse.

E`PIGRAFE. La impactante Virgen de Itatí de Varela hecha de un viejo paraíso con tez morocha y estirpe gaucha.

Epigrafe. Una de las multitudinarias fiestas al recibir a la imagen correntina en Varela.

Epigrafe. Adolfo González el sacerdote que más años pasó al frente de la comunidad y que se despide en los próximos días.

Epigrafe. El Padre Jorge Goñi, fundador de la parroquia y miembro de los Sacerdotes para el Tercer Mundo quien murió en un accidente hace 30 años.

Epígrafe. Pedro Benítez fue el primer sacerdote nacido de la comunidad. Falleció poco después de ordenarse.

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com