La advertencia de la Universidad Católica

Date:

El aumento imparable de la inflación, la violenta corrida cambiaria que provocó una devaluación del peso formidable, la ínfima generacón de empleo y el gran aumento de la creciente desocupación a nivel estatal y privado son algunos de los índices que marcan el estado actual de la realidad nacional.

En declaraciones realizadas a FM Milenium, Agustín Salvia, director de ese ente, explicó que el anuncio de Macri, basado en los datos oficiales del Indec, que que versaban sobre una reducción de la pobreza del 30,3% a 25,7, no eran tales. O tal vez sí, pero la bicicleta financiera y la posterior devaluación, dejó pedalenado en el aire a millones de argentinos y argentinas.

«La tendencia a la mejora que se había observado en el segundo semestre de 2017 se vio paralizada con ya un rebote inflacionario en el tercer trimestre, tras la devaluación de diciembre, y un proceso de estancamiento en el sector informal de la economía. Esto se vio agravado con una nueva devaluación del mes pasado, también con efecto en la inflación, y el aumento de tarifas. Todas las evidencias demuestran que va aumentar la pobreza en forma no explosiva pero sí importante. Las mejores obtenidas en 2017 con respecto a 2016 estarían teniendo algún nivel de marcha atrás», aseguró Salvia.

En ese sentido detalló que «los hogares tienen -para salir o entrar en situación de pobreza- dos variables fundamentales y una variable de contexto. Una variable fundamental es la cantidad de perceptores de ingresos que pueda tener el hogar.

Un hogar sale de la pobreza si tiene más perceptores de ingreso. O entra en la pobreza si tiene menos perceptores de ingreso».

Después de este análisis explicó que «no está habiendo crecimiento de empleo, fundamentalmente en hogares pobres. De hecho se están reduciendo las horas de trabajo de quienes hacen changas».

«El segundo factor es cuánto mejor el ingreso por perceptor, es decir, que le paguen más a quien está trabajando o aumente sus horas de ingresos y su poder adquisitivo mejora. Hoy está pasando todo lo contrario: los salarios no están aumentando o lo hacen por debajo de la inflación. Hoy sucede todo lo contrario», describió.

«El Presidente pidió que lo juzguen por su lucha contra la pobreza», recordó Salvio y agregó: «Tiene un fuerte desafío comunicacional en cuanto a que teníamos un año bastante bueno en términos de recuperación económica y había como un triunfalismo muy importante en el contexto de las elecciones de medio término con la caída de la pobreza. Y este año ni los planes en materia presupuestaria se van a cumplir, tampoco en materia inflacionaria».

«Un dólar a 18, 20 pesos ya no existe, una tasa de crecimiento de 3 o 4 por ciento tampoco, tampoco se está generando el proceso de ahorro fiscal. Y una inflación que podría haber sido de 15, de 18, tampoco la alcanzaremos. Si se trata de promesas que fija el presupuesto de un país o de un gobierno para el año en curso, está claro que los supuestos que estaban en el Presupuesto son una ficción», explicó.

«El costo que estamos sufriendo como sociedad en materia inflacionaria, quienes más lo sufren son los sectores más pobres, más vulnerables», dijo Salvia.

Por último, consideró que «desde el punto de vista político, la oposición ha sido bastante civilizada en materia de mantener niveles de gobernabilidad y confianza que en otros contextos políticos, históricos, hubiese sido muy desgastante, de mucho deterioro para un gobierno después de que sus promesas no se cumplieran sistemáticamente».

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...