Prendió fuego a su marido en una discusión, la juzgan en Tribunal 1 de Varela

Date:

Las estadísticas de juicio donde se encuentran mujeres como imputadas en homicidios no son elevadas, pero los casos existen. Y en el Tribunal Criminal 1 se comenzó a ventilar el juicio a una mujer por el homicidio de su esposo fallecido por las quemaduras del incendio que habría producido en la vivienda en la que convivían en el barrio San Francisco.

Aquila Morales Reyes de 66 años, llegó a juicio por el incendio de un sector de su casa de calle 1344 de barrio San Francisco de Varela, en la madrugada del 28 de marzo de 2018 en la cual su esposo Arnolfo Victoriano Villajuan Collazos resultó con el 70 % de su cuerpo quemado y muriendo horas más tarde.

El fiscal de juicio Dr. Maistruk calificó el hecho que tiene a Morales Reyes como imputada como “ homicidio agravado por el vinculo”, basó la calificación en los elementos encontrados en la escena el siniestro – una botella de alcohol azul (etílico), un encendedor, cojín del colchón y acelerante caustico-, y sindicó a la encartada ya que el hecho se produjo en la habitación del matrimonio en el marco de una discusión con su pareja. Para la defensa de la mujer, no es encuentra acreditada la materialidad de los hechos en de su defendida.

En la primer jornada de debate, por fiscalía declararon los hijos del matrimonio, vecinos, un bombero y efectivos de la comisaria Quinta de Varela que estuvieron en el lugar de los hechos.
En los testimonios de los hijos y familiares de Aquila y Arnolfo se destacó que el vinculo entre el matrimonio ya no era de buen trato, que el hombre de la casa tenia actitudes donde ignoraba a su concubina, que – según dicho de testigos- “ la ignoraba, no le hablaba salgo en ocasiones donde solicitaba alguna de sus herramientas”.
También contaron sobre la victima, que había dejado el hogar familiar para visitar a su familia en Perú, que regresó luego del clamor de su hijo, y que al volver a Varela “ se comportaba distante con todos, pero con mi mamá. A ella no le hablaba, a nosotros muy poco y se encerraba y hablaba con alguien en el celular”.
Al ser consultados sobre el día del incendio, el hijo menor del matrimonio – Enzo- contó que al ver humo salir por debajo de la puerta de la habitación de sus padres, “ intenté abrir la puerta pero estaba con llave. Ellos siempre que discutían ponían llave. Tuve que romper la puerta para entrar, y ahí vi a mi papá parado y envuelto en llamas y a mi mamá en estado de shock”.
El joven relató además que él fue el que sacó a su padre la habitación, apagó las llamas de su cuerpo y lo dejó en el baño, para correr a auxiliar a su madre. “ Ella no me dejaba que la saque y la sacamos con mi hermano” dijo el joven de 23 años que recordó que previo al fuego escuchó una discusión, que después afuera con su madre esta le dijo “ tu padre me humilló, me desvalorizó y me trató de prostituta”.
Por otro lado, declaró un Bombero que llegó a apagar el incendio de la vivienda que contó que vió a Arnolfo y llamó a la ambulancia previo a ver si respiraba, y ya en otro sector del terreno encontró a la ahora imputada que expresaba “ perdón con la mirada perdida”.
Todos los testigos que declararon en el juicio a cargo de los magistrados Dres Florencia Butierrez, Natalia Gonzalez Aguirre y Santiago Zurzolo Suarez dieron a entender que la víctima había cambiado su actitud con la familia luego de su viaje a Perú, que se mostraba más aislado de lo común, que se encerraba en la habitación matrimonial y que hablaba mucho por teléfono.
Por último, declaró una vecina de la pareja que manifestó que la encartada le contó que su marido ya no quería continuar con el vinculo: “ Ella vino el 13 de marzo llorando y me contó que su esposo le había dicho que ya no la amaba, que en Perú había conocido a otra mujer, que él ponía una almohada en la cama para no tocara y que se había querido tirar en la ruta”. Y remarcó que Morales Reyes habría recibido llamados telefónicos desde Perú de la presunta amante de su marido y que esto la había puesto muy triste “ Ella no quería que Victoriano se vaya ,porque lo amaba”.
El Tribunal Criminal 1 ingresó en un cuarto intermedio hasta el próximo jueves cuando continúen con más te

Por RMP

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...