Juicio por violación y muerte de la niña Maite Cuitiño: piden perpetua para su padrastro y 9 años para la madre

Date:

Contundente y con fundamentos claros el fiscal Sebastián Videla solicitó ayer que la Justicia condene a prisión perpetua al hombre acusado del homicidio y abuso sexual de Maite Cuitiño, la nena de 6 años asesinada en Quilmes Oeste en 2016. Por su parte pidió que a la madre se le imponga la pena de 9 años y 6 meses de prisión por «abandono de persona». Las defensas alegaron por las absoluciones, la semana próxima habrá fallo del Tribunal Oral N° 2 de Quilmes

   Contundente y con fundamentos claros el fiscal Sebastián Videla solicitó ayer que la Justicia condene a prisión perpetua al hombre acusado del homicidio y abuso sexual de Maite Cuitiño, la nena de 6 años asesinada en Quilmes Oeste en 2016. Por su parte pidió que a la madre se le imponga la pena de 9 años y 6 meses de prisión por «abandono de persona». Las defensas alegaron por las absoluciones, la semana próxima habrá fallo del Tribunal Oral N° 2 de Quilmes.

  Para el fiscal se acreditó que a la pequeña la abusaron sexualmente anal y vaginalmente, tenía solo 6 años, previo a darle una golpiza que derivó en su deceso, en su alocución citó los informes de cuatro profesionales de la salud. Mayte tenía en su cuerpo 19 lesiones: «el ausentismo de Tomás (hermano menor de la criatura) fue la punta del iceberg que permitió descubir la hostilidad y violencia del contexto en el que estaba la pequeña; a Maite le vulneraron todos los derechos, el más importante el derecho a la vida, a la educación, a la salud», indicó en su alegato el doctor Videla.

  Con solo 6 años la autopsia arrojó que tenía lesiones de vieja data en su cuerpo, el bazo estallado por los golpes recibidos; una agonía de horas previas al fallecimiento. «En mis 20 años como médico nunca había visto un caso de estas características» declaró en las audiencias uno de los galenos convocados que intervino en la causa del aberrante hecho en el que mataron a Maite Cuitiño.

  En otro tramo de los alegatos, Videla precisó que el cuerpo de la pequeña había llegado frio en las extremidades al Dispensario lo que motivó las sospechas de los profesionales médicos que dieron aviso al 911. Con respecto a la autoría material, el fiscal sindicó a Juan Vega como el autor del abuso sexual y homicidio a los fines de obtener impunidad y no dudó en requerir una pena de prisión perpetua. 

  Asimismo para Nilda Otelo, la mamá de Maite, pidió que se la condena por «abandono de persona agravado por el vínculo seguido de muerte» a la pena de 9 años y 6 meses de prisión. Para ambos la fiscalía consideró como agravantes «la agonía y el sufrimiento de la pequeña como la prematura edad».

Las defensas

  A su turno, la defensora Soledad López, patrocinante de Otelo solicitó la libre absolución  o subsidiariamente que los jueces del TOC 2 de Quilmes la condenen al mínimo de pena por la figura legal requerida por la contraparte de la fiscalía. En misma línea alegó el defensor particular de Juan Vega que pidió la absolución al considerar que «no hay elementos para arribar a una certeza de verdad objetiva».

  La semana próxima los jueces Edgardo Salatino, Andrea Calaza y Federico Merlini darán a conocer el veredicto.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...