Juicio por jurado: declararon «Culpable» al último imputado por el abuso sexual grupal de Santa Rosa

Date:

Tras una maratónica jornada que comenzó a pasadas las 15:45 del martes 13 y finalizó pasadas la 1 de la madrugada del miércoles 14 , 12 ciudadanos decidieron declarar “Culpable” a Enzo Javier González, el último imputado por la llamada violación grupal de Florencio Varela, de la que fue víctima Victoria Mateluna y que en diciembre pasado fueron condenados otros sujetos por un tribunal colegiado en Quilmes. La decisión, luego de deliberaciones, fue dada a conocer en los primeros minutos de hoy en la sede del Tribunal Oral N° 2 de La Esmeralda, que fue sede del juicio a cargo del TOC 1 varelense. Se ordenó la inmediata detención de González que había llegado al juicio en libertad. Hoy al mediodía será la audiencia de cesura y la pena que se le aplicará.

El juez Raúl Sequeiros fue el encargado de decirle al presidente del jurado, designado por los ciudadanos, que diera a conocer el pronunciamiento que siguieron atentamente el fiscal, Dino Maistruk; la abogada que patrocina a la víctima, Victoria Mateluna, doctora María Elena Colombo, como los defensores oficiales, Daniel González Stier, Ignacio Tranquilini, Facundo Ferrari y Lorena Montiel.

Una jornada que se extendió más de lo pensado debido a que a primera hora debieron ser buscados por la fuerza pública algunos de los jurados convocados, luego se logró la conformación y finalmente pasadas las 15.45 comenzaron los relatos de la víctima; del exnovio de la adolescente; su hermano, también lo hizo una psicóloga y la víctima. Asimismo los defensores dieron a conocer al juez la voluntad del imputado González de brindar su relato y el encartado dijo desconocer a Victoria; que desconocía el porque había llegado a ser vinculado con el proceso judicial. 

Deliberaciones: cómo llegaron al veredicto de «culpable»

Conocidos ya en la noche los alegatos de las partes, los ciudadanos pasaron a recibir las instrucciones del doctor Sequeiros, luego deliberaron para arribar a la tan esperada decisión en los primeros minutos de hoy pasadas las 0: “Culpable” por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”. 

  A nivel nacional se conoció el abuso sexual grupal del cual fue víctima Victoria Mateluna, quien al momento del hecho -30 de marzo de 2019- era menor de edad y había asistido a una fiesta “previa” junto a varios conocidos y otras chicas del barrio. Allí, la joven que vivía en un estado de vulnerabilidad extrema denunció haber sido intoxicada y violada por once varones a quienes identificó y a diez de ellos la justicia condenó a penas que van de los 16 a los 15 años de prisión. 

Recordemos que el TOC N° 1 de Florencio Varela – jueces Moya Panisello, Butiérrez y Zurzolo Suarez- condenó el 28 de diciembre del 2021 a Octavio Joel Coria; Laureano Coria; Alexander Krick; Eric Krick; Matías Lamboglia; Nehemías Fernández; Leonardo Silva a la pena de 15 años y seis meses de prisión; Alan Lazarte (16 años y 2 meses ) y a Nicolás Barreto (15 años y 7 meses); todos por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y por haber sido gravemente ultrajante para la víctima”.  

González fue enjuiciado recién por estos días debido a que había solicitado ser sometido a juicio por jurados a diferencia de los otros condenados.

Tras el veredicto, hoy se conocerá la pena

Hubo tensión y gritos conocida la decisión por parte de allegados a González, el fiscal Maistruk pidió su inmediata detención a lo que se opuso el defensor González Stier, finalmente el imputado quedó detenido y en horas del mediodía de hoy en la sede del TOC 1 de Varela será la audiencia de cesura donde se le aplicará el monto de la pena por «abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas».

Cobertura Romina Martinez Parfeniuk

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Doble tragedia golpea a Varela: un policía grave

Un oficial de policía vecino de Florencio Varela se...

Buzos con orgullo: emprendedoras de Varela innovan en moda universitaria

En el corazón de Florencio Varela, Sabrina y Magdalena,...

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...