Juicio por jurado: declararon «Culpable» al último imputado por el abuso sexual grupal de Santa Rosa

Date:

Tras una maratónica jornada que comenzó a pasadas las 15:45 del martes 13 y finalizó pasadas la 1 de la madrugada del miércoles 14 , 12 ciudadanos decidieron declarar “Culpable” a Enzo Javier González, el último imputado por la llamada violación grupal de Florencio Varela, de la que fue víctima Victoria Mateluna y que en diciembre pasado fueron condenados otros sujetos por un tribunal colegiado en Quilmes. La decisión, luego de deliberaciones, fue dada a conocer en los primeros minutos de hoy en la sede del Tribunal Oral N° 2 de La Esmeralda, que fue sede del juicio a cargo del TOC 1 varelense. Se ordenó la inmediata detención de González que había llegado al juicio en libertad. Hoy al mediodía será la audiencia de cesura y la pena que se le aplicará.

El juez Raúl Sequeiros fue el encargado de decirle al presidente del jurado, designado por los ciudadanos, que diera a conocer el pronunciamiento que siguieron atentamente el fiscal, Dino Maistruk; la abogada que patrocina a la víctima, Victoria Mateluna, doctora María Elena Colombo, como los defensores oficiales, Daniel González Stier, Ignacio Tranquilini, Facundo Ferrari y Lorena Montiel.

Una jornada que se extendió más de lo pensado debido a que a primera hora debieron ser buscados por la fuerza pública algunos de los jurados convocados, luego se logró la conformación y finalmente pasadas las 15.45 comenzaron los relatos de la víctima; del exnovio de la adolescente; su hermano, también lo hizo una psicóloga y la víctima. Asimismo los defensores dieron a conocer al juez la voluntad del imputado González de brindar su relato y el encartado dijo desconocer a Victoria; que desconocía el porque había llegado a ser vinculado con el proceso judicial. 

Deliberaciones: cómo llegaron al veredicto de «culpable»

Conocidos ya en la noche los alegatos de las partes, los ciudadanos pasaron a recibir las instrucciones del doctor Sequeiros, luego deliberaron para arribar a la tan esperada decisión en los primeros minutos de hoy pasadas las 0: “Culpable” por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas”. 

  A nivel nacional se conoció el abuso sexual grupal del cual fue víctima Victoria Mateluna, quien al momento del hecho -30 de marzo de 2019- era menor de edad y había asistido a una fiesta “previa” junto a varios conocidos y otras chicas del barrio. Allí, la joven que vivía en un estado de vulnerabilidad extrema denunció haber sido intoxicada y violada por once varones a quienes identificó y a diez de ellos la justicia condenó a penas que van de los 16 a los 15 años de prisión. 

Recordemos que el TOC N° 1 de Florencio Varela – jueces Moya Panisello, Butiérrez y Zurzolo Suarez- condenó el 28 de diciembre del 2021 a Octavio Joel Coria; Laureano Coria; Alexander Krick; Eric Krick; Matías Lamboglia; Nehemías Fernández; Leonardo Silva a la pena de 15 años y seis meses de prisión; Alan Lazarte (16 años y 2 meses ) y a Nicolás Barreto (15 años y 7 meses); todos por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y por haber sido gravemente ultrajante para la víctima”.  

González fue enjuiciado recién por estos días debido a que había solicitado ser sometido a juicio por jurados a diferencia de los otros condenados.

Tras el veredicto, hoy se conocerá la pena

Hubo tensión y gritos conocida la decisión por parte de allegados a González, el fiscal Maistruk pidió su inmediata detención a lo que se opuso el defensor González Stier, finalmente el imputado quedó detenido y en horas del mediodía de hoy en la sede del TOC 1 de Varela será la audiencia de cesura donde se le aplicará el monto de la pena por «abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas».

Cobertura Romina Martinez Parfeniuk

Compartir artículo

Suscribirte

spot_img
spot_img

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Axel Kicillof inaugura el ciclo lectivo en Florencio Varela

El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, se prepara...

Acuerdo Salarial: Trabajadores Municipales de Florencio Varela obtienen aumento del 15%

En un importante anuncio para los trabajadores municipales de...

La quita del Fondo de Financiamiento Fiscal golpea duro a Florencio Varela: ¿Qué consecuencias trae para el distrito?

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, denunció los...

El día en que la «Coca» Sarli contrajo hepatitis filmando «Sabalero» en Berazategui

La historia de Hilda Isabel Gorrindo Sarli, mundialmente conocida...