Juicio por Alma: fiscalía solicitó prisión perpetua para el padrastro y 14 años de prisión para la madre de la menor

Date:

Por Romina Martínez Parfeniuk

Finalizada la prueba testimonial, el Tribunal Nº 5 de Quilmes a cargo de los magistrados Mónica Rodríguez, Gustavo Farina y Federico Merlini, se realizaron los alegatos en el marco del juicio que se sigue contra Yamila Coronel y Daniel Manzanares por la muerte de Alma Jazmín Benítez Coronel de 3 años, ocurrido el 30 de enero del 2016 en una vivienda de las calles Las Heras y Mozart de Quilmes.

  Para la fiscal en el debate, quedó acreditado que la pequeña fue muerta tras recibir una fuerte golpiza por parte de Manzanares en presencia de su progenitora Yamila, y solicitó que el Tribunal condene a ambos por el hecho. La próxima semana se conocerá el veredicto.

  El Ministerio Público Fiscal a cargo de la doctora María de los Angeles Attarian Mena fue contundente en su alegato e imputó a Daniel Manzanares en dos hechos: el del 30 de enero del 2016, donde Manzanares “ejerció violencia de género contra Alma con el fin de provocarle la muertes; golpeándola con sus puños”, produciéndole la muerte por un paro cardio-respiratorio traumático. Además le imputa el abuso sexual con acceso carnal del cual fue víctima Alma de 3 años, los cuales no se pudo determinar su inicio pero sí que duraron hasta su muerte; que éstos los habrían producido Manzanares aprovechando la convivencia con la niña y su progenitora.

  Respecto a Yamila Coronel, madre de Alma, Attarian Mena aseveró que en el debate se acreditó que Yamila  “ejerciendo la patria potestad de Alma, desde que inicio la convivencia con Manzanares y a sabiendas de la violencia extrema, física y sexual desplegada por Manzanares a Alma decidió convivir con él, permitiéndole el acceso directo a la menor para provocarle lesiones físicas y sexuales y omitió prestarle ayuda”.

  La fiscal Attarian Mena argumentó su alegato aseverando “estamos ante un femicidio infantil, se ha observado acá la diferencia que se hacía por ser mujer: la nena dormía en el piso; el nene (hijo de Coronel y Manzanares) iba al médico, la nena no; Alma vivía una vida de violencia y sufrimiento físico. Se notaba esa diferenciación. Existía la relación de desigualdad y de poder”.

Sobre su planteo de que la muerte de Alma se enmarca en la violencia de género remarcó la fiscal que “era una nena, pero pese a que falleció a sus 3 años de edad ella cumplió el rol de mujer. Le hacía decir cosas a otros hombres. La hacía quedarse parada; la nena lo veía y se quedaba blanca como un papel. Había una situación de género. Su cuerpo demostró -en la autopsia- todo lo que tuvo que soportar” y sentenció “Alma no pudo hablar, la vez que veía al imputado hablaba para adentro, pero ante este Tribunal yo voy a ser la voz de Alma y los jueces su sentencia”.

  En el caso de Manzanares la fiscal tipificó los delitos de “homicidio agravado por su comisión contra una mujer perpetrado en el marco de violencia de género , en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia” , y a Coronel el de “abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vinculo”.
  La fiscal al fundamentar los delitos que solicitó a Coronel aseveró que ésta “obró pasivamente en cuidar la integridad física de su hija ante el actuar de su pareja violenta.. quedó probada su inacción de la madre que por mandato legal de cuidado y protección de su hija… y estamos frente a un caso de abandono peligroso y capaz de repercutir en la vida de la persona que ella como mamá debía cuidar” y sentenció “ Coronel estaba en conocimiento de los golpes y se ha desentendido y ha privado a la menor de la protección que ella como mamá debía brindarle”.

  Luego de su alegato, el Ministerio Publico Fiscal solicitó para Daniel Manzanares la pena de prisión perpetua por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado, por su comisión contra una mujer cuando el hecho haya sido perpetrado por un hombre y mediar violencia de género en concurso real, con abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia. En tanto, para Yamila Coronel solicitó 14 años de prisión por el delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vinculo, y de ser encontrada culpable su inmediata detención.

Absoluciones

 

  A su turno , el defensor doctor D ´Alessandro -de Manzanares- desacreditó los planteos de fiscalía remarcando que su defendido es inocente y que las imputaciones que se le endilgan “no están probadas”.

  Por último, el defensor de Coronel, doctor Juan Carlos Feustel relató que su defendida sufría “violencia psíquica, psicológica y física que le producía Manzanares”, que “ sufría amenazas” de él y que todas esas situaciones “coaccionaban y minaban la voluntad de Coronel”. Y sobre el 30 de enero de 2016  “ella intentó defender a su hija atacando a Manzanares”.

  El Tribunal 5 de Quilmes a cargo de los magistrados doctores Rodríguez, Gustavo Farina y Federico Merlini dará a conocer el veredicto por la muerte de Alma Jazmín Benítez Coronel la próxima semana.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...