Jueces penales reconocen “imperfecciones” en el sistema judicial pero rechazaron “presiones e intromisiones políticas”

Date:

La Red de Jueces Penales bonaerense salió a rechazar “presiones e intromisiones políticas” en el funcionamiento del sistema de administración de justicia, pese a que la entidad reconoce -en un documento enviado a Data Judicial- las “imperfecciones que necesitan ajustes”.

 

“El funcionamiento del Poder Judicial –tanto a nivel nacional, como provincial– tiene imperfecciones que necesitan ajustes o reformas para ponerlo a tono con las legítimas expectativas y demandas sociales. Pero debemos advertir que el sistema de administración de justicia vigente en nuestro país, en todas las jurisdicciones, es el resultante de las leyes sancionadas y promulgadas por el concurso del Poder Legislativo y Ejecutivo, en ese orden”, señalaron los magistrados.

En el texto, firmado por el vicepresidente de la entidad, Jorge Walter López, y por el secretario, Pedro Rodríguez (juez penal del Tribunal Oral Nº 4 de Morón), se enfatiza que “no es el Poder Judicial quien se autorregula legalmente mediante el dictado de normas de carácter general”. Es decir, lo que señalan los jueces es que la responsabilidad de lo que ocurre en la justicia es, principalmente, achacable a los otros poderes del Estado.

 

Asimismo, destacan que “la correcta administración de justicia requiere la adecuada sustanciación de los procesos, libre de presiones e intromisiones políticas o de cualquier otro orden”. Y manifiestan que “el ataque genérico e indiscriminado al Poder Judicial, al que nos venimos refiriendo, provoca su deslegitimación social e institucional y, a la vez, socava uno de los pilares básicos del sistema republicano de gobierno”.e gobierno”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...