En Provincia pondrán tobilleras para los casos de violencia de género

Date:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, lanzó por el día internacional de la mujer un paquete de políticas estatales que forman parte del Plan Integral para el Abordaje de Casos Críticos y de Alto Riesgo en Materia de Violencia de Género y que incluye la implementación de las tobilleras en los agresores.

 

 

 

“Muchas veces dije que ante esta cuestión horrorosa, yo como gobernador pero también como varón no debo sacarle el cuerpo”, dijo el mandatario y subrayó su compromiso para “acompañar esta problemática y dar respuestas eficaces”.

 

 

 

En ese marco, Kicillof anunció un Plan Integral para el Abordaje de Casos Críticos y de Alto Riesgo en la violencia por razones de género y la conformación de un comité asesor de especialistas en violencia de género.

 

 

 

En ese sentido, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz, recordó que “es el segundo 8 de marzo que tenemos que asumir responsabilidad desde el ministerio, en trabajar en las políticas de género y en particular en un tema tan importante como son las violencias de género”.

 

 

 

La ministra anunció que se lanzará una campaña comunicacional de prevención, indicó que habrá nuevas iniciativas para profundizar la educación sexual integral, dijo que las trabajadoras de la línea 144 pasarán a ser empleadas estatales y detalló que en las distintas políticas se pondrá el foco no sólo en las víctimas sino también en las masculinidades.

 

 

 

Además agregó que “el 30% de las relaciones familiares viven situaciones de violencia de género y nos planteamos que debíamos trabajar todas la modalidades de las violencias”. De esta manera, desde el ministerio de Justicia, “garantizarán para los casos de alto riesgo la implementación de las tobilleras en los agresores”.

 

 

 

Por su parte, el Ministerio de Justicia establecerá una matriz de riesgo unificada que cuenta con 74 categorías, indicadores y alertas tempranas, destinada a que todas las áreas estatales tengan criterios comunes para evaluar la gravedad de los casos de violencia de género. Asimismo, se aumentará la utilización de pulseras electrónicas que permiten el control satelital de los agresores para los casos de alto riesgo.

 

 

 

Al respecto, el titular de la cartera de Justicia, Julio Alak, reconoció que “los botones antipánico resultan insuficientes, por eso estarán las ‘tobilleras’, es decir las pulseras electrónicas duales con control satelital para que la víctima pueda estar alertada antes de que el agresor aparezca”. Las mismas las tendrán colocadas las 24 horas los agresores. Desde el área de Seguridad, se fortalecerán los equipos interdisciplinarios con los que cuentan las Comisarías de la Mujer y la Familia, y se impulsará la jerarquización de su plantel y modernización de sus recursos materiales. Además, se pondrá en marcha un programa de evaluación, seguimiento y tratamiento destinado al personal policial que haya sido denunciado por violencia de género, en el marco de la creación de una Auditoría Sumarial Temática especializada en violencia institucional y de género dentro del ámbito de Asuntos Internos, con el objeto de llevar adelante las instrucciones de los sumarios con perspectiva y especialización.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Doble tragedia golpea a Varela: un policía grave

Un oficial de policía vecino de Florencio Varela se...

Buzos con orgullo: emprendedoras de Varela innovan en moda universitaria

En el corazón de Florencio Varela, Sabrina y Magdalena,...

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...