Imputada por el incendio en la comisaría Primera de Quilmes fue designada como secretaria de la Estación de Policía

Date:

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni; designó como secretaria de la Estación de Policía Quilmes (ex Departamental) a la sub-comisario Marina Guaquinchay Bogado; quien este año deberá enfrentar un juicio oral por su participación en los hechos que se desencadenaron tras el incendio de la Comisaría 1° el 20 de octubre de 2004.

Élida Marina Guaquinchay Bogado –su verdadero nombre- está imputada por el delito de “omisión de evitar tormentos”; en la causa por la que ya fueron condenados por las torturas y el incendio, fueron sentenciados a penas de entre 3 y 16 años, el excomisario Juan Pedro Soria, el subcomisario Basilio Vujovic, el oficial inspector Fernando Pedreira, el cabo Hugo D´Elia, los agentes Franco Góngora, Gustavo Altamirano y Elizabeth Fernanda Grosso, y los oficiales Gustavo Ávila, Héctor Jorge Gómez y Juan Carlos Guzmán.

La masacre de Quilmes

En aquel trágico hecho murieron Diego Maldonado (15), Elías Giménez (15), Miguel Aranda (17) y Manuel Figueoa (17). Guaquinchay Bogado quedó ligada a las investigaciones durante el juicio a los policías que fueron encontrados culpables de los apremios ilegales, torturas y las muertes de los jóvenes, cuando en el debate oral varios sobrevivientes señalaron la presencia de “una policía embarazada” en el cordón de uniformados que golpeaba a los jóvenes que salían del calabozo.

Nuevo debate

El Tribunal Oral Criminal Nº 5 de Quilmes había fijaldo fecha para el 18 de marzo de 2021 pero el debate se postergó a causa de la pandemia y se espera que en julio se lleve a cabo. Por lo pronto el fiscal Claudio Pelayo; ya elevó la acusación contra la subcomisaria a la que Berni premió con una alta distinción.

Casi 17 años y los condenados en libertad

En octubre será el 17 aniversario de la denominada «Masacre de Quilmes», en la que cuatro adolescentes murieron en un incendio iniciado en los calabozos de la comisaría primera de esa localidad durante un motín a raíz de torturas a las que habían sido sometidos, los familiares de las víctimas reclaman que los 10 policías condenados cumplan prisión efectiva, mientras esperan el inicio del proceso a otra oficial que aún no fue juzgada.

«Necesitábamos justicia y la logramos después de mucha lucha pero es injusto que estén con prisión domiciliaria y no en una cárcel», dijo a Télam Elvia González, madre de Diego Maldonado (15), quien murió junto a Elías Giménez (15), Miguel Aranda (17) y Manuel Figueoa (17) tras el incendio originado el 20 de octubre de 2004 en la dependencia situada en Alem y Sarmiento, en pleno centro de Quilmes.

«Pensé que no lo íbamos a lograr porque había otros casos similares y terminaban sobreseídos. Los jueces me cerraron la boca porque gracias a Dios fueron juzgados», agregó la mujer al referirse a los 10 policías que en 2015 fueron condenados en un juicio oral y que en 2018 recibieron una reducción de sus penas por la Cámara de Casación Penal.

No obstante, como las condenas no están firmes, ninguno está en prisión. Los familiares de las victimas aguardan al debate oral que se le desarrollará este año a la sub-comisario Marina Guaquinchay Bogado por su participación en los hechos que se desencadenaron tras el incendio de la Comisaría 1° el 20 de octubre de 2004.

RmP

 

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...