Informe de la Procuración de Provincia: hubo 11 femicidios en la región; Quilmes y Varela con 4 casos y 3 en Berazategui

Date:

La Procuración dio a conocer el informe 2019 de femicidios en la Provincia en cada uno de los departamentos judiciales. Lomas de Zamora fue la región con más hechos 19; seguido por La Plata con 15 y luego San Martín y Quilmes con 11. Pergamino fue el departamento judicial donde no se dieron hechos el año pasado. En el total hubo 102 femicidios en 2019; de los hechos casi el 80% se dio en las vivienda de la víctima y mediante arma de fuego o fuerza física de los agresores.

 

  En la región, de los 11 casos, 8 fueron entre Quilmes y Florencio Varela y 3 en el partido de Berazategui. La mayoría de las mujeres asesinadas eran empleadas que trabajaban y el rango etario de sus femicidas es entre 41 y 60 años en el mayor porcentaje. El dato es estremecedor, en la provincia de Buenos Aires a una mujer se le quita la vida cada 4 días; el 91.2% conocía a los femicidas; hubo el año pasado 108 mil procesos judiciales iniciados por violencia de género en el territorio bonaerense.

 

  El 44% de  los imputados tiene una edad de entre 41 y 60 años y el 23% se suicidó tras cometer el femicidio. El 78.2% de las mujeres fue asesinada por su pareja, expareja o novio, las edades de las víctimas comprende entre 21 y 60 años. Es decir Buenos Aires, representa un tercio de los femicidios que se han dado en todo el país. De los 102 femicidios en Buenos Aires, 95 de las mujeres son argentinas mientras que 7 son extranjeras.

 

  En el Departamento Judicial Quilmes fue el año que más femicidios se dieron el 2019, ya que hubo 10 en 2017; 9 en 2018 y 11 el año pasado, tal marca el informe de la Procuración de la Provincia de Buenos Aires. Uno de los hechos más impactantes que se dio en la región, fue en Florencio Varela donde una mujer dominicana fue descuartizada, por los hechos se encuentra con prisión preventiva su expareja; la fallecida trabajaba en una casa de comidas de Constitución. Una amiga, su empleadora y su pareja -también dominicano- reconocieron sus anillos en sus dedos calcinados; en la casa de su pareja encontraron evidencias que comprometen al aprehendido que se presume fue el autor material.

 

En el país

 

  En la Argentina, de acuerdo con los datos relevados por el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, hubo 299 femicidios en 2019. Esto significa que una mujer fue asesinada cada 29 horas, porcentaje que supera un 10% el registrado en 2018.

 

  La organización, tomó solo los datos que fueron registrados por los medios de comunicación. Es decir que el número puede ser aún mucho mayor. Además, de las muertes en casos de violencia de género, los femicidios dejaron a unos 341 hijas e hijos sin madres.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...