¿Hay vacuna contra el dengue?

Date:

Gabriel Nauda: “La mejor vacuna contra el dengue es evitar los criaderos de mosquitos”

“Es un virus con comportamiento cíclico, con brotes cada cuatro o cinco años, donde vemos de manera explosiva muchos más casos de los esperados en un momento determinado”, explica el director de Epidemiología de la Municipalidad de Florencio Varela -Gabriel Nauda- al pormenorizar los cuidados a tener en cuenta sobre el dengue, la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti.

“Actualmente, estamos con una situación de alto impacto de esta patología”, subraya. Luego, remarca la “importancia de trabajar desde la prevención”.  “Con estas condiciones climáticas, el vector encuentra un medio propicio donde desarrollarse”, agrega el especialista en diálogo con la Radio Municipal.

“Es un cuadro con estado febril, aunque sin síntomas respiratorios”, aclara. “El contagio no es de persona a persona de manera directa, sino a través de un espécimen que pica a alguien enfermo y después a otro sujeto sano”, señala.

En este sentido, Nauda enfatiza: “La mejor vacuna contra el dengue es evitar los criaderos de mosquitos a fin de disminuir su población”. “Cada hembra puede depositar hasta 200 huevos”, ejemplifica.

“Ellos no buscan agua estancada ni podrida; por el contrario, la prefieren clara”, expresa. “Es fundamental la concientización, que cada vecino y vecina elimine o vacíe aquellos lugares donde la vean acumularse: envases plásticos, cubiertas, canaletas, bebederos de animales, macetas sin uso”, concluye.

En ese marco, la Comuna insiste en adoptar las medidas de prevención necesarias contra la reproducción y propagación del Aedes aegypti.

“La persona con Dengue no contagia a otra de manera directa. Es el mosquito que pica al enfermo y luego a alguien sano, así le transmite el virus”, explica el director de Epidemiología en la Secretaría de Salud municipal -Gabriel Nauda-.

El especialista aclara que “la fumigación no resuelve el problema, ni de forma masiva ni periódica: solo en casos puntuales”. “La verdadera eficacia es trabajarlo a lo largo de todo el año”, indica como clave junto a “evitar los criaderos de esos insectos”.

Desde la citada dependencia reiteran:

– Descartar recipientes donde pueda acumularse agua, como cubiertas, tachos.

– Descacharrizar.

– Cambiar el agua de bebederos y floreros.

– Controlar las tapas de los tanques.

– Mantener patios ordenados y jardines desmalezados.

– Limpiar canaletas y desagües de lluvias.

Por otro lado, especifican la sintomatología:

– Fiebre alta

– Dolor muscular

– Cefalea retroocular (dolor de cabeza principalmente atrás de los ojos)

– Dolor articular

– Cansancio

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...