Hamburguesas vegetarianas, de Varela para el país y el mundo

Date:

Las hamburguesas vegetarianas de la empresa Bien Plantados, una prometedora startup ubicada en Florencio Varela, comienzan a cautivar al país y abre una ventana al mundo, por su alto portencial exportador, que ya impulsan en la Argentina proyectos de inversión por un valor cercano a los $10.000 millones.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) colabora en el proceso integral de desarrollo de una línea de hamburgesas vegetarianas de Bien Plantados. Esta empresa se dedica a la elaboración de alimentos «100% vegetales» siguiendo la creciente tendencia de consumo de comidas basadas en plantas tanto en Argentina como en el resto del mundo.

José Ignacio de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo, destacó la importancia de promover el desarrollo de proteínas vegetales en Argentina para lograr una presencia global de los productos nacionales y potenciar el cambio en la estructura productiva. En línea con esto, el INTI brindó asistencia técnica en el proceso de desarrollo de las hamburguesas vegetarianas de Bien Plantados, como parte de la decisión política de fomentar una industria con gran potencial, priorizando la innovación, la diversificación y el valor agregado.

La presidenta del INTI, Sandra Mayol, resaltó la importancia estratégica del sector de alimentos para el país y destacó el compromiso del instituto en apoyar a las empresas en la adaptación y desarrollo de productos que cumplan con las exigencias tanto del mercado local como internacional.

La iniciativa de las hamburguesas vegetarianas surgió a partir de la visión de tres emprendedores, Fernando Yoffe, Gastón Manzo y Sergio Passamonti, quienes vieron una oportunidad para llevar a cabo un proyecto alimenticio innovador. Como primer paso, contrataron a una chef para definir los sabores y, a medida que avanzaban, recibieron la recomendación de ponerse en contacto con el INTI.

El INTI brindó asistencia integral en todo el proceso productivo, desde la formulación de los productos y el etiquetado hasta la puesta en marcha de la planta para la nueva línea de medallones gourmet veganos. Estos medallones se caracterizan por ser kosher, libres de conservantes y sin TACC. Estela Martínez Espiniso, jefa del Departamento de Tecnología de Productos del INTI, explicó que se proporcionó apoyo tanto en la traslación de las recetas de cocina a una producción industrial como en la selección de materias primas, definición del diseño de la planta, adquisición de equipamiento, escalado, rotulado nutricional, análisis sensorial y elaboración de las primeras producciones.

La línea de hamburguesas vegetarianas, que ya se encuentra disponible en el mercado, ofrece una amplia variedad de sabores como andino, árabe, mediterráneo, español, fungi y americano. Este último, denominado «americano», presenta un sabor y una experiencia de consumo similares a la carne vacuna, pero está elaborado a base de arvejas.

Con la asistencia del INTI, Bien Plantados logró llevar adelante un proyecto alimenticio innovador que responde a las demandas del mercado actual y se suma al creciente movimiento hacia una alimentación más sostenible y basada en plantas. Esta colaboración evidencia el compromiso del INTI en promover la innovación y el desarrollo de sectores productivos con alto potencial exportador, posicionando a Argentina como referente en la producción de alimentos vegetales de calidad.

Desarrollo de la industria de alimentos a base de plantas

El sector de alimentos a base de plantas muestra un crecimiento sostenido de la demanda en Argentina y en el mundo, especialmente en economías desarrolladas. Se estima que para 2030 represente el 7,7% del mercado mundial de proteínas.

En ese sentido, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Subsecretaría de Industria, este año incorporó al Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) la producción de alimentos a base de plantas, para promover y potenciar este nuevo sector estratégico con orientación a mercados externos y de perfil exportador.

Esta industria cuenta con grandes oportunidades de desarrollo en nuestro país. Por las características particulares del sector al que pertenece (alimentos y bebidas) es el de mayor peso en la industria argentina y representa el 11% del valor agregado bruto.

Además, genera alrededor de 12.000 empleos directos y otros 18.000 de manera indirecta. En cuanto a inversiones se están desarrollando proyectos estimados en $2.000 millones, y se planifican inversiones superiores a $7.000 millones entre 2023 y 2024.

Por otra parte, es un sector con alto potencial exportador: unas 150 empresas exportan sus productos a Europa, Medio Oriente y, principalmente, Latinoamérica, mientras que otras 600 están en condiciones de ganar nuevos mercados.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se espera que para el 2030 las ventas minoristas de los alimentos a base de plantas quintupliquen las de 2020 y alcancen los 162 mil millones de dólares.

“Estos productos son elegidos por un número cada vez mayor de consumidores -impulsados principalmente por motivos ambientales y nutricionales- y desde el INTI contamos con la experiencia para acompañar a la industria nacional de alimentos en este tipo de desarrollos innovadores”, subrayó la directora de Asistencia Tecnológica del instituto, Mariana Sánchez.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...