Grooming en Varela: detuvieron a un agresor sexual que enviaba fotos y videos a estudiantes de una secundaria

Date:

En un avance destacado en la lucha contra el cibercrimen y el grooming las autoridades llevaron a cabo un allanamiento y una orden de detención en la localidad de General Pacheco, partido de Tigre, en la noche del 5 de julio de 2023. El operativo se realizó como parte de una investigación liderada por el Agente Fiscal Dr. Ernesto Daniel Ichazo y el instructor Dr. Ángel Gabriel López, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio nro. 08 de Berazategui, especializada en delitos de cibercrimen contra las infancias y trata de personas.

El caso se inició a partir de una denuncia presentada por directivos de una escuela secundaria en Florencio Varela, quienes descubrieron que varios de sus estudiantes habían recibido enlaces a un sitio web que contenía fotografías y videos de abuso sexual infantil. Tras realizar entrevistas victimológicas y determinar que uno de los jóvenes había sido víctima de grooming, producción y publicación de material de abuso sexual infantil en internet, los investigadores procedieron a rastrear al agresor en las redes abiertas de internet, donde se había hecho pasar por una joven de 16 años.

grooming

Grooming y cibercrimen, un flagelo

En coordinación con la División de Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del Comisario Víctor Hugo Varela, se previno ubicar al agresor en su domicilio y se analizó el contenido de las escuchas telefónicas. Una vez identificado el perpetrador y obtenidas las órdenes correspondientes del Juzgado de Garantías nro. 5 de Florencio Varela, a cargo del Dr. Julián Busteros, se procedió al allanamiento ya la detención por grooming.

En el día de ayer, el acusado compareció ante la fiscalía para prestar declaración indagatoria. Se le imputan los delitos de captación de menores de edad con multas sexuales mediante medios tecnológicos (grooming), producción, tenencia con multas inequívocos de distribución y publicación de material de abuso sexual infantil, y promoción de la corrupción de menores agravada por el engaño, según los artículos 125 (último párrafo), 128 (párrafos 1 y 3) y 131 del Código Penal Argentino. Sin embargo, el imputado, asesorado por su defensa, no prestó declaración en esta etapa del proceso.

Este importante avance en la investigación y detención del agresor representa un paso significativo en la protección de los menores y en la lucha contra los delitos de abuso sexual infantil en el ámbito digital. Las autoridades se encontraron trabajando en la recolección de pruebas y en la búsqueda de posibles víctimas adicionales que hayan estado expuestas a este individuo.

grooming

Se espera que este caso sienta un precedente en la persecución y castigo de los delitos cibernéticos contra los más vulnerables de nuestra sociedad y que sirva como un recordatorio de la importancia de mantener la seguridad en línea y de proteger a nuestros niños y jóvenes de posibles depredadores.

Las autoridades instarán a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa o delictiva relacionada con el abuso sexual infantil en internet. Además, exponen en la importancia de educar y concientizar a los jóvenes sobre los peligros de compartir información personal en línea y de establecer un ambiente seguro en el que pueden comunicarse abiertamente sobre cualquier situación que los haga sentir incómodos o amenazados.

El caso continuará su curso legal, y se espera que la investigación revele más detalles sobre la magnitud de las actividades del agresor y la posible existencia de una red más amplia de perpetradores. Las autoridades se comprometen a hacer todo lo posible para llevar a cabo a los responsables ante la justicia y garantizar la protección de los derechos de los menores involucrados.

La lucha contra el abuso sexual infantil en todas sus formas es un compromiso colectivo que requiere la colaboración de la sociedad en su conjunto. Solo a través de la unión de esfuerzos y el trabajo conjunto de las instituciones, las organizaciones y los ciudadanos erradicaremos este flagelo y brindaremos un entorno seguro para nuestras futuras generaciones.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...