Explosión en la cocina de una escuela de Quilmes

Date:

Una explosión en la cocina de la Escuela Nº 43, una primaria ubicada en una zona carenciada de Francisco Solano, en Quilmes, obligó a suspender las clases y a que dos trabajadoras no docentes fuesen derivadas a centros asistenciales, ambas con cuadros que no revisten gravedad.

El incidente se produjo cuando preparaban el almuerzo en el establecimiento ubicado en calle 833 y 880 en Villa La Florida, donde diariamente 450 chicos y chicas reciben desayuno, almuerzo o merienda, en la mayoría de los casos la única comida caliente que reciben en el día.

Según contaron a DIB fuentes de la comunidad escolar, la explosión sorprendió a dos trabajadoras no docentes que estaban preparando el almuerzo, que quedaron aturdidas, por lo que desde el establecimiento llamaron al SAME Quilmes. Finalmente, una fue derivada a la Clínica de Niños local y otra fue llevada por familiares a un sanatorio en Adrogué. Ambas están en perfecto estado de Salud.

Pero lo ocurrido llevó a la comunidad escolar a suspender las clases hasta tanto se determinen las causas de lo ocurrido y se asegure que no hay riesgos. La decisión se plasmó en un acta en la que se dio cuenta de lo ocurrido y que fue suscripta por el Consejero Escolar Gustavo Lapano, el responsable del Servicio Alimentario Escolar (SAE) Miguel Centurión, la secretaria general de SUTEBA Quilmes Débora Procaccini y el Secretario General de ATE Quilmes, Claudio Arévalo, entre otras autoridades.

Las instalaciones de la escuela habían sido sometidas a una inspección por parte de la compañía Metrogás, que no habían detectado anomalía, el lunes pasado.

En ese marco, autoridades de la Municipalidad de Quilmes le dijeron al diario Perspectiva Sur de esa ciudad que no explotó ningún artefacto sino que lo que ocurrió fue que se produjo una situación de “estrés térmico” por un “viejo horno” que no tenía baldosas en su base por lo que cedió la carpeta del piso.

Metrogás, por su parte, emitió un comunicado en el que ratificó que el hecho “en principio se habría generado por un desperfecto en el piso del horno industrial que en esos momentos operaba personal auxiliar docentes del establecimiento”. Aclaró que “no hubo heridos”.

La compañía, además, indicó que personal técnico “realiza las pruebas correspondientes en el resto de los artefactos y en la cañería interna de la escuela, a fin de garantizar la seguridad”.

El municipio indicó por su parte que “la Escuela 43 recibió cocina, heladera y mobiliario nuevo en esta gestión” y que en Quilmes “a través del programa “Escuelas a la Obra del Gobierno Provincia y desde el Consejo Escolar se realizaron más de 200 obras” en establecimientos educativos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...