Estreptococo: nuevos casos en escuelas de Varela generan mucha preocupación

Date:

Con diez víctimas fatales en todo el país y un registro de casos que ya superan los ocurridos en el 2017, nuevos casos de pacientes infectados con estreptococos pyogenes se van conociendo en las últimas horas que elevan el alerta sanitaria y Florencio Varela no es la excepción.

Padres del colegio Santo Domingo de Guzmán del barrio de Zeballos se comunicaron que este medio para manifestar su preocupación a raíz de dos chicos que se infectaron con la bacteria por lo que piden la desinfección del establecimiento escolar. Según el testimonio de una de las madres, el último caso fue admitido al ingreso del turno tarde pero la directora de la escuela respondió que no podía comunicarse con el representante legal para dirimir los pasos a seguir. El representante es el mismo del colegio primario Santa Lucía que anunció desinfección para este viernes producto de dos casos confirmados, tal como informó Infosur ayer.

Al colegio asisten unos 400 alumnos en sus niveles inicial, primario y secundario con turno tarde y mañana.

En tanto, en la zona del Cruce Varela, en el Instituto Belgrano, los padres señalaron a Infosur que se conocieron otros dos casos de infección con la bacteria. Esa escuela también posee los tres niveles de enseñanza y es uno de los más reconocidos de la zona.

Los padres comunicaron su preocupación por los casos admitidos y coincidieron en la decisión de que muchos no iban a enviar a sus hijos a la escuela en estos días.

En tanto, consultados por Infosur, las autoridades de la secretaría de salud municipal señalaron que esta es una bacteria muy común – que afecta a todas las edades, pero es más frecuente en niños de entre 4 y 10 años y en personas mayores de 64 años. La mayor circulación de la misma es a fines del invierno y la primavera. Habitualmente está presente en la garganta y en la piel. La transmisión ocurre a través de la secreción de origen nasal y/o de la garganta, como también por el contacto directo de lesiones cutáneas de personas infectadas con este germen.

La forma de presentación más frecuente es la faringitis (angina) que con tratamiento adecuado y completo con antibióticos se resuelve adecuadamente; las complicaciones son muy infrecuentes, siendo las formas graves invasivas de buen pronóstico si son debidamente tratadas.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

 Fiebre mayor a 38º

 Dolor y malestar de garganta

 Anginas pultáceas (blancas)

 Ganglios del cuello aumentados de tamaño

 Vómitos

 Rechazo de alimentos

 Lesiones en la piel

¿Cuándo CONSULTAR?

Si el/la paciente tiene fiebre elevada (mayor a 38 °C) debe concurrir a la consulta médica para su evaluación.

Se recomienda no automedicarse ni consultar en la farmacia. Además, completar el tratamiento indicado hasta el alta médica.

¿Cómo prevenir el contagio?

 Lavarse las manos con agua y jabón

 Mantener las uñas cortas y cepilladas

 Cubrirse la boca y la nariz cuando tose y estornuda

 Ventilar los ambientes

¿Qué hacer en las escuelas?

ü Evitar el ingreso a la escuela de alumnos con fiebre.

ü Quienes presenten certificado médico de enfermedad por estreptococo que ingresen nuevamente al ámbito escolar con alta medica

ü No se realiza vacunación.

ü No se realiza quimioprofilaxis (tratamiento con antibióticos) a contactos de pacientes con enfermedad por estreptococo.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...