“Esteko”: de Varela a los principales escenarios folclóricos del país

Date:

Bajo la supervisión de su directora, Miriam Paz, el grupo coreográfico creado por el Instituto Comunal de Expresiones Populares participará en los emblemáticos ciclos tradicionalistas “Jesús María” y “Cosquín” por tercer año consecutivo.

“Somos militantes artísticos. Intentamos concientizar al público a través de nuestros espectáculos. Solemos involucrarnos con lo que ocurre alrededor. Analizamos el contexto para encontrar disparadores e interpelar a la audiencia”, narra Paz.

El ballet desplegará sus elegantes coreografías en el icónico encuentro anual de doma y folclore cordobés -“Jesús María”- el jueves 12 de enero junto al cantautor riojano Mariano Luque durante la presentación de su tercer material discográfico: “Cosecha”.

Posteriormente, danzará en el mítico escenario ubicado en la Plaza Próspero Molina respaldado por el dúo “Che Joven”. La banda patagónica integrada por los hermanos Coliqueo recorrerá diecinueve años de historia con sus bellas canciones en la octava luna del encuentro nacional en Cosquín, el sábado 28 de enero.

El itinerario suma una nueva parada: visitarán por primera vez el “Festival de La Salamanca” -en Santiago del Estero- el lunes 6 de febrero. El tour concluirá en Buenos Aires con actuaciones en Baradero y Mar del Plata.

“En esta oportunidad, diseñamos cuadros artísticos inspirados en tradiciones mapuches para reivindicar a nuestros pueblos originarios. Interpretamos zambas o chacareras: ritmos autóctonos que potencian el valor de proteger la naturaleza”, detalla.

El conjunto de danzas costumbristas nacionales exhibe su talento en distintos escenarios del país desde 1997. Sus fundadores bautizan al elenco como homenaje a la civilización aborigen que habitó la provincia de Salta.

“El distrito experimenta un notable crecimiento cultural y para nosotros es muy importante capitalizar el momento. Representamos con orgullo a nuestra localidad para lucir a los artistas formados en Florencio Varela”, reflexiona Paz.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Watson oficializó la culminación de la puesta en valor de la calle Jorge Newbery

El intendente Andrés Watson supervisó el resultado de la...

La computadora de la cárcel y los misteriosos avales de traslado: qué denuncia el expediente de la Unidad 31

La presentación judicial sostiene que un interno habría tenido...

Robaron en el Jardín de Infantes N° 927 «Locos Bajitos» de Florencio Varela

Autores no identificados ingresaron al Jardín de Infantes N° 927 "Locos Bajitos", en Florencio Varela, tras violentar una puerta, y se llevaron una caja de peluches.

Starlink, cuotas y golpes: el supuesto negocio de Internet en la Unidad 31

La denuncia presentada ante la Justicia, que se constituyó...