Escrutinio definitivo: Kicillof amplió la ventaja sobre Vidal, que necesita un milagro electoral para la reelección

Date:

(NA) — El precandidato a gobernador bonaerense por el Frente de Todos, Axel Kicillof, amplió la ventaja conseguida en las primarias y quedó más de un millón y medio de votos por encima de la actual mandataria provincial, María Eugenia Vidal, según los resultados del escrutinio definitivo.

El escrutinio provisorio, que había llegado a contabilizar el 98,57 por ciento de las mesas y en el que no estaban incluidas las de los electores extranjeros, había arrojado que el ex ministro de Economía cosechó 49,34 por ciento de los votos, gracias a los 4.615.052 sufragios que se inclinaron por su postulación, según supo NA.

En tanto, la precandidata de Juntos por el Cambio en ese conteo realizado por el Gobierno nacional obtenía 3.045.945 votos, es decir 32,56 por ciento del electorado provincial.

Sin embargo, a 18 días de las primarias la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires obtuvo los resultados del escrutinio definitivo, el único que tiene validez legal y que incluye los sufragios de los electores extranjeros.

En ese conteo, según los datos a los que accedió Noticias Argentinas, el postulante opositor se alzó con 4.812.684 votos de ciudadanos argentinos y 108.852, de los extranjeros naturalizados: es decir, un total de 4.921.536 sufragios, por lo que quedó en 49,11 puntos.

Por su parte, la gobernadora quedó con 1.698.076 votos por detrás, con 3.223.460 de adhesiones en total (3.176.010 de argentinos, 47.450 extranjeros), y llegó a los 32,17 puntos.

Así, la diferencia porcentual terminó siendo de 16,94 puntos, mientras que la nominal ascendió a 1.698.076 votos.

Con estos números, se complicó un poco más el plan de reelección que encabezaba Vidal en la Provincia de Buenos Aires: el artículo 113 de la Ley electoral local establece que quien obtenga la «simple mayoría de los votos» será el triunfador en los comicios.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

¡Alerta Roja! Encuesta revela el fuerte rechazo hacia Javier Milei a 100 días de gobierno

En un contexto de creciente preocupación y descontento, la...

Varela: lo balearon en la cara para robarle el celular

En un acto de violencia extrema, un hombre fue...

Axel Kicillof anunció aumento salarial en una respuesta contundente a Javier Milei

En un movimiento que marca un punto de inflexión...

Piquetazo nacional: «El Hambre es el Límite», el grito de las organizaciones sociales

Una jornada de movilización y protesta, con un piquetazo...