En el Hospital El Cruce se realizó el trasplante renal número 100

Date:

En el Hospital de Alta Complejidad en red El Cruce de Florencio Varela el equipo de Trasplante Renal realizó el trasplante renal número 100. Se trató de una mujer de 29 años de la localidad de Avellaneda.

La Dra. Silvia Di Pietrantonio coordinadora del equipo de Trasplante Renal explicó, “la mujer estaba en diálisis desde hacía tres años como tiene dos hijos pequeños (6 y 9 años) había demorado su evaluación para trasplante. Al iniciar su evaluación encontramos que la paciente estaba hipersensibilizada, es decir que tenía anticuerpos anti HLA, como consecuencia de los embarazos y transfusiones) Por eso, iba a ser muy difícil hallar un riñón de un donante fallecido para ella. Fue así que la paciente nos propone a su hermana como donante. Cuando estábamos en la etapa final de la evaluación de la hermana le realizamos una tomografía y nos informan que tenía un riñón más pequeño con menor función. No iba a poder ser donante porque perjudicaríamos su salud, a pesar que ella siempre había querido ser la donante. Ahora la seguimos tratando en el hospital con controles periódicos nefrológicos. Con este hallazgo y el tratamiento adecuado vamos a lograr que en un futuro esta mujer no padezca una posible insuficiencia renal crónica.

Ante esta situación se propuso inmediatamente como donante su otro hermano. Y pasó algo muy significativo y particular. Cuando recibimos sus estudios inmunológicos descubrimos que era histoidéntico (es decir que comparte las mismas características de Histocompatibilidad y la totalidad de antígenos HLA). Esto pasa muy pocas veces entre hermanos (25%), lo cual disminuye el riesgo de rechazo agudo y mejora la sobrevida del injerto, sostuvo Di Pietrantonio.

El Programa de Trasplante Renal Adultos y Pediátrico comenzó a funcionar en diciembre de 2014 en el Hospital El Cruce y con muy buenos resultados.

“Para nosotros es un gran logro porque en tan poco tiempo pudimos hacer 100 trasplantes. Es un Programa en franco crecimiento tenemos 500 pacientes en evaluación; 200 en lista de espera y 100 trasplantados. Vamos en un crecimiento exponencial. Este equipo realiza trasplantes con donante vivo, es decir cirugías que podemos programar y también donantes cadavéricos. Por otro lado, estamos convencidos que por la ubicación del hospital la mayoría de los pacientes que trasplantamos son personas con escasos recursos, en su mayoría sin obra social que si no hubiera estado el Hospital El Cruce, no hubieran tenido la posibilidad del trasplante.

La evolución de la paciente trasplantada es muy buena y el donante, es decir su hermano estuvo internado solo dos días y ya fue dado de alta.

En la nefrectomía del donante intervinieron los cirujanos Dr. Baldarena C, Carrafielo F, Fernández A, en la cirugía del implante intervinieron Heredia N, Jara P, Perea R, Barán M, Vergara Sandoval R, el resto del equipo nefrológico se encargó de la evaluación y seguimiento posterior de los pacientes: Aran M, Wojtowicz D, Coppotelli S, Curcio D, Zoppi, Amoreo O, de Sarasqueta A, Bresso P.

No hubiéramos podido realizar estos 100 trasplantes sin la colaboración de cada uno de los integrantes de este gran equipo que es el Hospital El Cruce.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...