Empezó el frío: consejos para calefaccionar con electricidad y ahorrar en la factura

Date:

Edesur acercó algunos tips para tener en cuenta a la hora de elegir artefactos eléctricos para elevar la temperatura del hogar y no consumir de más.

El frío llegó y también la necesidad de calefaccionarse. Hoy la mayoría de las opciones son eléctricas y por eso desde Edesur acercó algunos tips para tener en cuenta a la hora de comprar o elegir artefactos que, además de ayudar a subir la temperatura de los ambientes, sean eficientes y así puedas reducir el impacto en tu factura.

Las preguntas y las dudas son muchas. Por ejemplo, el caloventor ocupa poco lugar y suele tener buenos precios, además de no necesitar instalación, pero ¿es el que más consume? Comprar un aire acondicionado es caro y requiere instalación, pero ¿consume menos? ¿La tecnología inverter conviene a largo plazo? Las placas eléctricas son amigables con el medio ambiente, pero ¿es verdad que gastan poco?

Frío

El impacto en la factura

Al comprar un artefacto eléctrico para calefacción hay que evaluar el costo del aparato, pero también tener en cuenta cuánto consume, ya que ello aumentará el valor de la factura.

Además, dentro de un mismo tipo de artefacto algunos gastan menos que otros. Es importante que al elegir una opción chequees la etiqueta de eficiencia energética. Está pegada a los aparatos y cuenta con una escala de colores. Cuanto mayor es la eficiencia, menor es el consumo. La mayor eficiencia está marcada por el color verde, es decir clase A. La menor eficiencia es color rojo, y va hasta clase G.

El caloventor es una opción pequeña, que se adapta a casi todos los ambientes y bolsillos. Sin embargo, es la que más gasta. Puede llegar a consumir tres veces más que un panel eléctrico de bajo consumo, los que en contrapartida hoy se presentan como la opción más eficiente.

Mientras un caloventor de 2000 W de potencia consume promedio unos 2 KW por hora, un panel usa alrededor de 0,60 kWh. Este último no necesita instalación compleja y suele ser un método de calefacción sustentable.

El radiador eléctrico estándar se encuentra entre los que menos gastan por hora de consumo, unos 0,96 kWh, seguido por el aire acondicionado que eleva el consumo a 1,01 kWh, siempre y cuando el equipo se coloque en los 20° modo calor.

Hay que tener en cuenta que, por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9%. Los aires de tecnología inverter son más caros, pero permiten reducir hasta un 40% el consumo de energía comparado con los equipos convencionales.

En tanto, debajo del podio que ocupa el caloventor se coloca en segundo lugar la estufa de cuarzo (2 velas), que consume 1,20 kWh.

Recordá que para una calefacción eficiente es importante aislar correctamente los ambientes para que el calor no se pierda. Para ello, chequeá ventanas y puertas para minimizar al máximo las filtraciones de aire frío.

Utilizá burletes o masilla, pero no olvides ventilar los ambientes. Durante el día abrí persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol. Durante la noche, cerralas y bajá las persianas para proteger las superficies vidriadas del frío.

En la web de Edesur podés acceder a la calculadora de consumo y simular, en base a los electrodomésticos de tu hogar, cuánto podés gastar por mes. Además, encontrá consejos de eficiencia energética para aplicar en tu vida diaria.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Prisión preventiva para un padre acusado de violar y embarazar a su hija en Florencio Varela

Es otro caso para el espanto. Mientras Florencio Varela...

Florencio Varela, Quilmes y Berazategui aprueban tasa vial: ¿Qué significa para los vecinos?

Los Concejos Deliberantes de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui...

La terrible historia detrás de la niña de 11 años abusada en Varela

Florencio Varela comienza a conocer una terrible historia. Se...