Emotivo homenaje a Darío Santillán en Solano

Date:

El 26 de junio de 2002 Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados en la Estación de Avellaneda por efectivos de la Policía Bonaerense, cuando se replegaban por una brutal represión ocurrida en el Puente Pueyrredón.

El hecho conmovió al país y derivó en la salida gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde.

La Directora de la Escuela, Prof. Alicia Cudicio dijo que la historia de las personas es mucho más que los hechos por los que suelen ser conocidas públicamente, Darío, cuya vida fue truncada a los 21 años, hizo sus estudios secundarios en el mencionado establecimiento educativo. Además de los conmovedores testimonios que se sucedieron en el marco del acto, quedó plasmado el recuerdo de Darío en una Baldosa, colocada en la vereda de la Escuela y una Placa en el ingreso.

El Acto comenzó en la Calle, con las palabras de la Directora. Luego el Prof. Pedro Belio, quien además de docente llegó a ser amigo de Darío, al punto de haber sido quien le entregó el Diploma de Egresado, hizo una semblanza de su paso por la escuela.

Luego se colocó la Baldosa, realizada por jóvenes del Centro de Estudiantes, junto a la Profesora y Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA de Quilmes, Leonor Romero. Fue muy simbólico, porque Darío integró y fue dirigente de ese Centro estudiantil.

Seguidamente el Director General de Violencia Institucional del Municipio, Prof. Walter Ormazábal, junto a la docente Sandra Mechoso, que realizó artesanalmente la Placa para recordar a Darío, hicieron entrega de la misma a la Directora y fue colocada en la pared principal del ingreso.

El acto tuvo el concepto que a los luchadores se los recuerda con alegría, entonces cantó el Prof. Omar Barrera, que logró con su voz brillante que surgiera espontáneamente el baile.Lo más conmovedor fue ver la emoción de los estudiantes de todo el turno mañana presentes en el acto. Ellos llevan el legado de tener una Argentina con respeto y lucha por más y mejores derechos, tal como fue la lucha de Darío, que le costó injustamente la vida.

Los asesinos directos de Darío, el Comisario Alfredo Fanchiotti y el Cabo Alejandro Acosta cumplen condena a prisión perpetua, pero la lucha continúa para que la Democracia nunca mas permita hechos de Violencia Institucional.

Numerosas Autoridades se hicieron presentes, entre ellas la Inspectora de Educación Secundaria Liliana Giménez, el concejal Ezequiel Arauz, quien fuera compañero de militancia de Darío, la Concejala Lorena Rodríguez, el Secretario de Derechos Humanos Hugo Colaone, la Subsecretaria de Educación Nancy Brites, la Directora General de Educación Laura Leonardi, el Director General de Gestión Educativa Leonardo Casazza, y el Director General de Pueblos Originarios Julio Sosa, todos ellos del Municipio de Quilmes.

También se hicieron presentes el Consejero Escolar Juán Carlos González, la Secretaria de Educación del SUTEBA de Quilmes Viviana Martínez y referentes de organizaciones sociales.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...