El tarifazo te deja en terapia intensiva

Date:

Al hospital de Esteban Echeverría le llegó una factura de 372 mil pesos de agua que generó indignación
En dos años, el importe que pagaba por el servicio de agua el Policlínico Sofia Terrero de Santamarina varió en un 1.210 por ciento. El Concejo Deliberante, a instancias del bloque PJ-Unidad y Renovación, aprobó una resolución rechazando el importe.

Los aumentos en las tarifas de luz, gas y agua afectaron por igual a los vecinos del interior y del conurbano, a las instituciones públicas y privadas, y a los pequeños, medianos y grandes empresarios.

En las últimas horas, se conoció una factura de $372 mil que le llegó al Policlínico Sofía Terrero de Santamarina, ubicado en el partido de Esteban Echeverría.

La institución pasó de gastar $352.383 en 2015, en el pago de AYSA, EDESUR y METROGAS, a pagar 2.561.569 en el 2017. Es decir, en dos años, los gastos del policlínico aumentaron un 627 por ciento.

Bajo el lema “Con tarifas así, la salud pública se enferma”, los concejales locales aprobaron una ordenanza rechazando el aumento desmedido de las tarifas públicas, la que fue acompañada por cientos de vecinos que utilizan dicho hospital continuamente.

La iniciativa de los concejales está sustentada en la abultada factura de agua que recibió en abril el Policlínico local: la misma ascendió a $372 mil, mientras que para igual mes del año 2015 la misma fue de $13491.

En los fundamentos de la Resolución 58/18-19 del Concejo Deliberante se exhiben datos duros. Por ejemplo, se aclara que el gasto anual del Policlínico en luz, gas y agua representa el 4,2 por ciento del gasto operativo del hospital.

“Lo que gasta el Policlínico anualmente en estos tres servicios equivale al funcionamiento de seis meses de laboratorio, donde se atienden a 63 mil pacientes; o bien, es igual al 50 por ciento del valor de un tomógrafo nuevo; también, es equivalente al gasto anual en comida de los 7000 pacientes”, detallaron desde el Poder Legislativo local.

En los considerandos de la ordenanza los ediles sostienen que el incremento tarifario implica un gasto no previsto en el presupuesto municipal, por lo que se impone un replanteo en la distribución en la inversión de bienes e insumos hospitalarios.

Con la firma de la titular del Concejo Deliberante de Esteban Echeverría, Analía Elisabet Perez, del bloque PJ-Unidad y Renovación, el texto aprobado exige, además, la presencia en el Distrito de un funcionario nacional que brinde detalles sobre las tarifas sociales en la localidad.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...