El plan para sanear el Riachuelo y construir viviendas en la zona

Date:

El Gobierno nacional firmó hoy un acta de entendimiento con la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires para la reactivación de obras en la zona de la cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), que comprenderán 3.800 soluciones habitacionales, por 1.900 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 18 meses y el objetivo de cumplir el fallo de hace 7 años de la Corte Suprema que ordenó el saneamiento de toda la zona.
El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, quien habló con la prensa en la Casa de Gobierno, explicó que «la expectativa es que al estar la tres jurisdicciones con el mismo signo político (gobierno de Cambiemos) queremos aumentar la eficiencia, el nivel de respuesta y resolver esta deuda social tan importante con la gente de la cuenca».
En sintonía, el ministro detalló a Télam que tuvieron problemas para «hacer el relevamiento» en el área durante «los últimos seis meses debido al nivel de devastación general» en que se encontró el gobierno bonaerense, pero indicó que ahora «se ordenó la tarea y se consolidó un plan con los intendentes» de la zona sur del conurbano que bordea el Matanza-Riachuelo.
Precisó que «hubo que relevar los barrios y además había contratistas a los que se les había dado un adelanto y no hicieron nada y otros contratistas que estaban esperando una redefinición» con el cambio de Gobierno.

En cuanto al acta compromiso firmado por el Gobierno con las jurisdicciones, aclaró el ministro que «no es sano ni bueno comprometer tiempo sino procesos» y abogó por un período de «constancia y seriedad en el trabajo y así van a haber buenas novedades».

El acta lo firmaron también el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, en el Salón de los Escudos del Ministerio.
Bergman dijo a Télam que el acuerdo consiste en iniciar las «acciones de rectivación de obras en la zona de Acumar, como es la urbanización y de soluciones habitacionales, como así la reactivación de contratos y construcción de viviendas con aquellas jurisdicciones que fueron relevadas en los últimos seis meses».
«Son 3.800 soluciones habitacionales con una inversión de 1.900 millones de pesos y un tiempo de ejecución de hasta 18 meses», sostuvo el ministro de Ambiente, aunque aclaró que «algunas obras estarán antes porque estaban avanzadas».
Asimismo, apuntó que «la ciudad de Buenos Aires acaba de firmar siete convenios que incluye más de 300 viviendas y está completando las que tenía en ejecución, con lo cual llegará a un alto porcentaje de la manda» judicial de la Corte Suprema, que ante la intervención de la justicia federal con competencia en esa zona del sur del conurbano, intervino y le ordenó al Gobierno nacional trabajar para el pronto saneamiento.
En ese sentido, Bergman sostuvo que «se trabaja con la Corte y los jueces federales, quienes hacen el seguimiento de la manda y colaboran con la gestión» de los gobiernos.
«Tanto a la Corte como a los jueces federales hay que reconocer que tuvieron mucha paciencia para ordenarnos en estos meses pero ahora esa licencia de tiempo tiene que estar corroborada con este plan entendimiento-acuerdo», agregó.
Las orillas de la Cuenca Matanza Riachuelo son habitadas por una número cercano a las 18.000 familias, especialmente en el área comprendida entre la zona sur de la Capital Federal y los distritos que conforman el primer cordón del conurbano.
Hasta el momento se construyeron 2.633 viviendas y en los casos de los partidos de Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora ya se le dio solución a la mayoría de las familias que habitaban las orillas, y se está en proceso de dar una alternativa habitacional definitiva a los castigados vecinos de Villa Inflamable, ubicada en el corazón del polo petroquímico de Dock Sud.
Otros asentamientos ribereños como la Villa 26, y parte de la Villa 21-24, en Barracas, ya realizaron traslados parciales a complejos habitacionales construidos en Luzuriaga y Olavarría y en Castañares y General Paz. Otros inmuebles, cuya construcción está en marcha, estarán emplazados en las Calles Lacarra y San Antonio.

11 COMENTARIOS

  1. Please let me know if you’re looking for a article author for your site. You have some really great articles and I feel I would be a good asset. If you ever want to take some of the load off, I’d absolutely love to write some material for your blog in exchange for a link back to mine. Please send me an email if interested. Kudos!

  2. I agree with you whole heartedly about how frightening the amount of sugar (and salt) is in prepared foods, as well as agreeing with the comments about agave and stevia. Not just “everything in moderation,” but really, LESS is MORE. The truth about sugar and hidden sugars in so called healthy foods are important converstaions to have on and on and on!

  3. xWRpCI whoah this blog is great i love reading your posts. Keep up the good work! You know, many people are looking around for this information, you can help them greatly.

Los comentarios están cerrados.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...