Connect with us

Florencio Varela

El jardín que floreció en Los Tronquitos

Published

on

jardin

Andrés Watson y Axel Kicillof inauguraron el Jardín Nº 948 en Varela

En el corazón del barrio Los Tronquitos II de Florencio Varela floreció un jardín de infantes. Se trata del 948 que recientemente inauguraron el intendente Andrés Watson y el gobernador Axel Kicillof. El edificio escolar, que es el 130 de la gestión de Kicillof en la provincia, alberga ya a casi una centena de estudiantes iniciales y podrá hacerlo a unos 180. Además, se proyecta, como en el caso de Olmos, que hijos de internas de la cárcel que está en la zona, puedan acceder a ese nivel de educación.

Watson y Kicillof formalizaron la apertura oficial del establecimiento de nivel inicial situado sobre calle 1568 y 1529, en Los Tronquitos II, que constituyó el edificio escolar Nº130 instituido por la gestión provincial.

El Alcalde reconoció a la máxima autoridad en la provincia de Buenos Aires “la decisión política de situar a la esfera pedagógica como prioridad” mediante una nueva construcción edilicia donde estipularon “no solo albergar a 62 niños y niñas que estaban en lista de espera sino ser acompañados por maestras con una gran vocación de servicio”.

jardin
Inauguraron el jardín de infantes de Los Tronquitos.

El titular en el Ejecutivo local rememoró diversas estrategias industriales, de instrucción, infraestructurales como evidencias de “una tarea titánica en los tres estamentos gubernamentales: unicidad de criterio y acción, en hechos concretos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Kicillof formuló un pormenorizado análisis desde su asunción en 2019 “con una situación económica deplorable, tierra arrasada”. “Veníamos de 4 años de endeudamiento, desinversión, achique y ajuste que afectaron a todos los sectores pero particularmente a la educación: obras sin terminar, sin mantenimiento”.

En contraposición, hizo referencia al Intendente y destacó: “Si no hubieses tomado la determinación de situar este Jardín acá, esos pibes y pibas no hubieran accedido al sistema de enseñanza pública”. Describió a la incorporación de conocimientos como “una etapa imborrable” donde “amar a la Patria”. “Sin derecho y sin igualdad, la libertad era una palabra vacía”, cerró.

El titular en la cartera de Cultura y Educación -Alberto Sileoni- subrayó en el primer eslabón de aprendizaje “el único segmento que no pudo hacerse a destiempo, por eso el valor que le otorgamos”. Además, no solo ponderó el recurso humano sino los espacios donde sumar saberes porque ocurrían “cosas maravillosas, emocionantes, vinculadas a la inclusión”. Por último, ponderó el inicio del ciclo lectivo 2023 “normalmente por cuarto año consecutivo, con 190 días”.

jardin
Los chicos que ya concurren al jardín con sus maestras.

La directora del JP Nº948, María de los Ángeles Bracuto, afirmó: “Un honor. ¡Bienvenidos!”. Emocionada, invitó a “formar juntos una identidad con sus propias huellas personales”.

Estuvo presente la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el jefe de asesores de gobernación, Carlos Bianco; el presidente de Concejo Deliberante local, Gustavo Rearte; la presidenta del Consejo Escolar, Claudia Allerbon; la directora del Instituto Cultural, Florencia Saintout; el diputado nacional, Julio Pereyra; el legislador mandato cumplido, Carlos Kunkel; funcionarios, funcionarias provinciales y nacionales, representantes gremiales, entidades, entre otros.

El jardín y un indicio de progreso

En 2014, Celeste decidía residir en la zona. Con el paso del tiempo, comprobó la necesidad de contar con una institución donde “empezaba a poblarse de niños y niñas: nos hacía falta”. «Esperanzador. Sumamente importante la decisión de ocuparse de la escolarización de los y las más pequeñas «, celebró.

Por su parte, María Elisa -docente- recordó los inicios de un sitio “con quintas que desde 2004 comenzó a crecer”. Calificó al flamante inmueble como “indispensable para responder a las demandas básicas”. “Un lujo, un castillito y la comunidad súper agradecida”, describió quien comparó a la sociedad como “un equipo, con el Estado a la cabeza”.

Tendencia