El fin de un imperio trucho: Megaoperativo en feria La Salada

Date:

 

Durante años, la feria La Salada fue epicentro de negocios por lo menos oscuros. Un territorio que se había convertido en una verdadera zona hostil, donde los tiros y los golpes solían dirimir diferencias y dominación, sobre todo de ropa trucha.

La magnitud de La Salada es tal que motivó que la Unión Europea se refiriera a ella como «la feria ilegal más grande del mundo». El fisco admite que es prácticamente imposible saber cuánto dinero mueven las tres ferias y los 7000 puestos instalados en sus afueras, y busca la forma de avanzar contra la informalidad sin afectar a las miles de familias que viven de esa ciudad.

El escenario del que estamos hablando, está ubicado en el denominado camino de la Ribera, en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, quien dispuso un megaoperativo con 500 allanamientos en puestos de La Salada, reveló que desde hace un año y medio viene unificando decenas de causas vinculadas con el complejo de ferias en busca de «una investigación más integral», y sostuvo que en torno a ese «mercado ilegal, pasó de todo: extorsión, homicidio, drogas, y connivencia con fuerzas de seguridad».

«Recibimos muchísimas denuncias de empresas dueñas de marcas y de público (de las ferias) que denuncia falsificación, pero desde hace un año y medio recopilé la información de todas las causas para hacer una investigación más integral», afirmó Villena, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, en declaraciones a Télam Radio.

El magistrado se refirió al megaoperativo que realizó desde muy temprano la Policía Bonaerense con apoyo de Policía de la Ciudad y Federal, con un total de más de 2.000 efectivos, y aseguró que «estamos en pleno curso, viendo puesto por puesto, hicimos más de 500 allanamientos y secuestramos mercaderías», y agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Respecto a la causa en sí, Villena advirtió que «el hecho de que las grandes marcas de ropa tengan ese nivel de falsificación y mucha gente sea engañada, es perjudicial para el país».

Sobre la modalidad de delitos en el complejo de tres ferias (Punta Mogotes, Ocean y Urkupiña), dijo que «no hay una megaorganización detrás» sino algunas «personas, hay talleres clandestinos, y buscamos ver si encontramos los talleres que producían ropa falsa».

Villena señaló que en torno a La Salada hay «un montón de problemas a resolver y hay un problema social por la gente que vive de esta feria», pero insistió en la necesidad de «darle un marco de legalidad a todo esto».

«En La Salada hay un complejo de delitos, algunos más graves que otros: extorsión, homicidio, drogas, connivencia con fuerzas de seguridad, es un mercado ilegal donde pasó de todo. Es una ciudadela».

Por último, consultado sobre el destino de la mercadería secuestrada, indicó que será donada a monseñor Jorge Lugones, Obispo de Lomas de Zamora.

El magistrado investiga también a los llamados «reyes de La Salada», Jorge Castillo y Enrique Antequera, ambos detenidos este año, por adulteración de marca en los puestos de venta de ropa.

A fines de agosto, la Justicia detuvo a Jorge Castillo, uno de los dos «reyes» de La Salada. Punta Mogote, la feria de Castillo, informó al fisco una facturación de 100 millones de pesos en 2016. Urkupiña, uno de los dos territorios de Enrique Antequera, declaró una facturación de 90 millones de pesos. Ocean, el otro predio de Antequera, no informó sus ventas. Los 7000 puestos de las afueras declararon una facturación conjunta de 2 millones de pesos anuales. En total, 192 millones de pesos. Según declaró el propio Castillo al periódico estadounidense Financial Times el 23 de junio de 2015, La Salada movía en ese entonces 4400 millones de dólares al año, o 40.000 millones de pesos, al tipo de cambio de esa fecha.

 

El jefe de seguridad de Urkupiña, acusado de integrar una asociación ilícita

El jefe de seguridad de la feria Urkupiña, una de las tres que conforman el complejo La Salada de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, se entregó ante la policía, acusado de formar parte de una asociación ilícita por la que ya se encuentran detenidas otras 17 personas, entre ellos el presunto jefe de la organización, Enrique Antequera, a quien apodan «El otro Rey de La Salada».

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el hombre detenido es Juan Manuel Louzán, quien se presentó ante la policía y quedó a disposición del fiscal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera.

La entrega de Louzán se produjo de manera simultánea a los megaoperativos, de los que participaron unos 2000 efectivos de distintas fuerzas de seguridad, que se llevaron a cabo esta mañana en el marco de otra investigación que tiene a su cargo la Justicia Federal de Lomas de Zamora por la supuesta falsificación de marcas en los productos que se venden en la feria.

Fuentes judiciales aseguraron que, con la detención del jefe de seguridad de Urkupiña, ya son 17 las personas apresadas en el marco de esta causa.

En otra investigación que tiene el mismo fiscal Scalera, también se encuentra detenido el empresario Jorge Castillo, apodado «El Rey de La Salada».

Al momento de su detención, Louzán aseguró al canal de noticias C5N es inocente y que se mantuvo prófugo por decisión de sus anteriores abogados, a quienes despidió y contrató a un nuevo letrado.

«Las cosas no son como las están contando. Yo me vengo a entregar porque vamos a probar que no tengo nada que ver con la causa de asociación ilícita», dijo el detenido, segundos antes de que fuera detenido por la policía.

«Lo que puedo decir es que los videos que se muestran (en los que se observan supuestos episodios de tortura) no son de la feria Urkupiña. Nosotros no torturábamos a ‘mecheras’ ni cobrábamos coimas. Ese video es de la feria de Castillo. Nunca fui señalado por las mecheras», añadió.

Ritondo: «No vamos a permitir que la necesidad se convierta en esclavitud»

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, advirtió que desde el Gobierno no van a «permitir que la necesidad se convierta en esclavitud», al referirse al megaoperativo llevado a cabo hoy en La Salada, que incluyó el allanamiento a más de 500 puestos por violación a la Ley de Marcas.

«Detrás de la adulteración de marcas y la evasión de impuestos hay, además, demasiadas cosas oscuras como trata de personas, sometimiento, amenazas, extorsiones y no vamos a permitir que la necesidad se convierta en esclavitud «, dijo Ritondo, según informó el ministerio de Seguridad bonaerense.

En ese marco agregó que «también hay asociaciones ilícitas, trata de personas, talleres clandestinos y trabajo en negro; mafias organizadas y puesteros que se aprovechan de cientos de personas que necesitan trabajar».

Encabezados por la Policía de la provincia de Buenos Aires con apoyo de Policía Federal, de la Ciudad de Buenos Aires y Migraciones se realizaron esta madrugada más de 500 allanamientos dispuestos por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, en puestos de las ferias Urkupiña, Ocean y Punta Mogote, ubicadas en el predio de La Salada.

En los allanamientos se incautaron, entre otros elementos, prendas de los puestos por violación a la Ley de Marcas que hace referencia a la falsificación y uso indebido de marcas y designaciones.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...