El drama sin remedio

Date:

Con 16 años Alejandro vive de milagro. Un accidente de moto en Santa Fé le hundió el cráneo y debe ser operado para recuperar un poco de lo que fue su vida. Pero hace seis meses que está en lista de espera en el Hospital Mi Pueblo y todavía no saben cuándo puede tener un turno en el quirófano que le alivie un poco tremendo padecer.

Para colmo, unos días atrás, se descompensó y tuvo que ser llevado a la guardia del hospital y como no tenían ambulancia la madre lo trasladó en un automóvil.

Así en la mala, todo parece peor. Una vez que recibió los cuidados paliatorios mínimos, le dieron el alta pero tuvo que volver a su casa en automóvil, porque la ambulancia seguía sin presentarse.

¿Hace falta aclarar que Alejandro, producto de su estado, no camina, apenas puede comer y usa pañales?
El hospital Mi Pueblo también entró en el recorte y pone a la vida de Alejandro en la cornisa.

Alejandro tiene 16 años y vive con su familia en el barrio Santa Rosa de Varela. A fin del año pasado, producto de un accidente en moto, debió ser hospitalizado, operado y luego traslado al Hospital Mi Pueblo para su recuperación.

La pasada semana, sus familiareslollevaron de urgencia al centro médico de Vatteone en un auto Renault 12 para que lo atiendan. No quedó internado y volvió a su domicilio en el mismo auto porque no había ambulancia.

La difícil tarea de una madre varelense para que su hijo tenga una mejor calidad de vida y una recuperación. El deseo de dos operaciones en el Hospital El Cruce. La falta de respuestas de aquellos que llevan adelante la entrega de pensiones, medicamentos y hasta el envió de movilidad para personas con enfermedades. Una lucha que conocen todos aquellos que luchan por la salud pública y garantizada para todos.

Alejandra Martínez cobra una pensión no contributiva de madre de 7 hijos, vive en una humilde casa de calle Hungría en Santa Rosa. Desde hace 7 meses sus días se reparten entre ser la cuidadora / enfermera de Alejandro, su anteúltimo hijo y ayudar a su familia. Hoy no sabe qué más hacer para que Ale esté mejor, más luego de lo que vivieron el jueves 28 de junio cuando su hijo se quedaba pálido y sin poder respirar, y salió con su hijo en brazos, lo subió a un auto y lo trasladó- esperando una ayuda- al Hospital provincial de Fcio Varela.

“Alejandro tuvo un accidente de motos en Santa Fe a fines de pasado año. En febrero lo trajeron al Hospital Mi Pueblo donde estuvo internado hasta hace unas semanas. Ahora lo tenemos en casa, en donde hice una pieza para que esté bien” contó la mujer que ruega a las autoridades provinciales a que autoricen el turno para operarlo de la cabeza que está pendiente en el Hospital El Cruce, el cual está en lista de espera , pero sin fecha aún.

“Nunca lo atendieron en el Cruce, si estuvo internado en Mi Pueblo, donde las enfermeras y médicos hicieron muchos esfuerzos para atenderlo” remarcó la vecina que después de que le dieron de alta a su hijo, no desea que vuelva a ser internado porque “estamos en época donde se me puede enfermar de otras patologías respiratorias y serían peor para el” dijo.

“No me puedo quejar de los profesionales y enfermeras del hospital, pero sí de sus autoridades, ya que en varias ocasiones me acerqué a comentarle que mi hijo no había recibido su comida, de la falta de medicamentos y de insumos” recordó Alejandra Martínez sobre su estadía en Mi Pueblo.

En auto porque no había ambulancia
Y sumada a esa experiencia se le suma la del pasado jueves, donde no esperó a que llegara una ambulancia y tomó junto a su esposo a su hijo en brazos, lo pusieron en un auto y lo acercaron a la guardia del nosocomio. “Lo llevamos por nuestra cuenta, pero a la tarde con el frio que hacia no nos pusieron una ambulancia porque no la había” manifestó la mujer indignada.
“Lo sacaron a mi hijo con la camilla, lo envolvimos en la frazada y así lo volvimos a subir al auto hasta mi casa” remarcó Alejandra con indignación. “Una persona que está en el estado de mi hijo, que estuvo en guardia por 8 horas y no tienen una ambulancia para llevarlo a la casa. Eso no puede ser. Lo cuidamos en casa para que se recupere y ellos no ponen una movilidad para una persona en estas condiciones” sentenció.

Víctima del recorte
Alejandro es uno más de los varelenses victimas del recorte en la atención en El Cruce y en Mi Pueblo. Este último cuya guardia se encuentra hace casi dos años en construcción, en donde las camas y los insumos escasean.

“Tengo que creer que mi hijo cayó en la volteada en el recorte de El Cruce, porque ahora nos dicen que no corre riesgo su vida por eso no lo operan” dijo Alejandra y remarcó “parece que tenes que estar muriéndote para que te operen”.

Asimismo la vecina de Santa Rosa contó que en su estadía en Mi Pueblo, recibió la visita de una asistente social la cual le brindó todos los documentos para que este 7/7 inicie los trámites de pensión para Alejandro. “Espero que el tramite sea rápido ya que hoy soy yo con mi pensión de madre prolifera la que le compro los pañales y los medicamentos para que él esté un poco mejor, pero no puedo hacer mucho” dijo y argumentó “hay medicamentos que son carísimos, cada 15 días tengo que comprarlas y salen 4 mil pesos”.

Muchas necesidades y piden ayuda
Toda la familia de Alejandro está acompañándolo y ayudando a su mamá Alejandra en todo lo que el necesita.
Alejandro tiene todo el amor de su familia, pero con el amor y la contención de sus seres queridos mucho no puede hacerse es por eso que Alejandra clama a quien pueda a acercarse ver su caso y en lo posible ayudarlos. “Con mucho esfuerzo acondicioné una habitación donde tengo la cama de él y de ahí no sale, pero necesitamos un tubo de oxígeno para cuando se queda sin aire y un sillón postural” pidió la vecina y remarcó “ me gustaría que las asistentes sociales de Desarrollo Social y de los dos Hospitales se acerquen a ver cómo está Ale y lo que necesita, porque necesita mucho y a nosotros no nos alcanza para cubrir toda su recuperación”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...