El bicho que nos picó: cómo fue el año de pandemia en Florencio Varela

Date:

Cuando un nuevo coronavirus surgió en diciembre de 2019 en una remota ciudad de China, Wuhan, desde la perspectiva occidental se veía como una epidemia ajena, que no llegaría jamás y que no alteraría nuestra forma de vida. Pero llegó, como un mazazo, para cambiar radicalmente la vida de todos de la noche a la mañana.

La consultora de estrategias de marca Labrand ha elaborado un estudio acerca de los efectos sociales, culturales y psicológicos sobre las personas que deja la pandemia de Covid-19, titulado 2020: el año del coronavirus. Unos efectos que dejarán, probablemente, un mundo con otros valores.

Florencio Varela, por supuesto, no escapó a esa situación. Durante un año de pandemia, estos son algunos de los aspectos destacados que resaltamos en este informe especial de Infosur.

Por un lado, como a todo el mundo, un 2121 con protocolos, que se deben cumplir en los espacios privados. La municipalidad de Florencio Varela realiza a diario tareas de desinfección en cajeros, centros comerciales y transporte público; se creó la sala de situación para realizar el monitoreo epidemiológico y el seguimiento a más de 17.000  vecinos y vecinas con Covid-19, llevando más de 19.500 casos positivos en total, hasta el primero de este mes de marzo.

Buenos Aires: Con un estricto protocolo sanitario para evitar contagios en los equipos y a sus propias familias, más de 40 obreros convivieron durante dos semanas en un hotel alojamiento mientras participaban de la construcción del hospital modular de Florencio Varela, uno de los 12 centros asistenciales concluidos para fortalecer el sistema sanitario frente a la pandemia de coronavirus.

Comité de Crisis por el coronavirus en Varela

La creación del Comité de Crisis Local, a instancias de una iniciativa del intendente Andrés Watson, permitió desde su implementación, articular medidas entre las fuerzas de seguridad, autoridades del ámbito educativo, especialistas e infectólogos, colegio de farmacéuticos y concejales e integrantes del gabinete local y nacional. Desde allí y desde el área de prensa comunal se realizó una importante campaña de difusión concientizando e insistiendo en las medidas de distanciamiento social, higiene y uso de tapabocas.

Hasta el inicio de este mes de marzo se informó que ya se llevaron aplicadas más de 5.400 dosis aplicadas y están inscriptos más de 67.500 varelenses. Es importante destacar que, gracias a una inversión del propio municipio, se cuenta con la cámara para conservación de esas vacunas.

Coronavirus y sistema de salud en Varela

Durante este año de pandemia, en Florencio Varela, se fortaleció el sistema de salud con la incorporación de trabajadores y trabajadoras, y se llevó adelante un gran despliegue territorial con más de 100 operativos “Detectar” en los  barrios, alcanzando cerca de 50.000 varelenses censados casa por casa, para testear a quienes presentaran síntomas de Covid-19.

Además, se logró construir en medio de la pandemia y en tiempo récord, con la ayuda de los gobiernos nacional y provincial, el Hospital Modular 11 que sumó 73 camas para nuestra ciudad: 22 de terapia intensiva y 51 con oxígeno central y aparatología de primer nivel. El hospital brindó atención a más de 600 varelenses internados por este virus.

Asistencia a los sectores vulnerables durante la pandemia en Varela

En tanto, consultado por Infosur, la Secretaría de Desarrollo Social de Florencio Varela informó que durante los 12 meses de pandemia se ha trabajado en distintas líneas de acción para dar respuesta a las necesidades alimentarias de la comunidad, a partir de convenios realizados con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires y colaboraciones privadas en el caso de los tapabocas que se entregaron junto a los módulos alimentarios a las familias, durante los primeros 3 meses de ASPO.

Esas líneas se pueden agrupar del siguiente modo:

– Módulos alimentarios: se han entregado más de 118 mil módulos, en forma individual a través de visitas casa por casa desde el mes de marzo de 2020 hasta la actualidad.

– Refuerzos de Viandas a Comedores y Merenderos Conveniados con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: 80 mil refuerzos que comprenden alimentos frescos y secos.

– Refuerzo de alimentos secos y leche en polvo a ollas populares y comedores no conveniados (mercadería entregada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Pcia de Buenos Aires): 200 mil kilos de alimentos secos y 156 mil kilos de leche en polvo.

El impacto de la asistencia nacional a Florencio Varela durante la pandemia

En tanto, desde el Gobierno Nacional se informó el 23 de marzo de 2020 la gestión del presidente Fernández anunciaba la puesta en marcha del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una suma fija de 10 mil pesos mensuales para los más afectados por las consecuencias del freno en la actividad económica. La medida alcanzó a cerca de 9 millones de personas cada vez que se abonó, con una inversión total del Estado de unos 265.000 millones de pesos.

En simultáneo también se lanzó el ATP, el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, por el cual el Gobierno pagó durante varios meses la mitad de los salarios de aquellas empresas afectadas por las consecuencias económicas de la paralización de actividades.

Otras medidas de protección al sector productivo fueron la postergación o reducción en el pago de aportes patronales y créditos a tasa cero para monotributistas o autónomos, además de diferimientos impositivos.

Asimismo, se elevó el monto de las prestaciones económicas por desempleo, se mantuvo la doble indemnización en caso de desvinculación laboral, y se incrementó un 50% el monto cargado en las Tarjetas Alimentar.

Buenos Aires: Con un estricto protocolo sanitario para evitar contagios en los equipos y a sus propias familias, más de 40 obreros convivieron durante dos semanas en un hotel alojamiento mientras participaban de la construcción del hospital modular de Florencio Varela, uno de los 12 centros asistenciales concluidos para fortalecer el sistema sanitario frente a la pandemia de coronavirus.

En relación al ATP, el programa había completado en octubre de 2020 el pago de casi 10 millones de salarios complementarios en sus cinco rondas, por un total de $194.000 millones desde su inicio, en abril de 2020.

En paralelo, el jefe de Estado instruía a su Gabinete para iniciar las negociaciones con los fabricantes de vacunas de todo el mundo para que llegaran cuanto antes a la Argentina las primeras dosis.

Eso terminaría ocurriendo el 24 de diciembre de 2020, cuando aterrizaba en Ezeiza el vuelo especial de Aerolíneas Argentinas que trasladó desde Rusia unas 300 mil dosis de Sputnik V.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...