Echaron a más trabajadores en Varela, ahora fue en Alpargatas y todo por culpa de las «Havaianas»

Date:

Apenas unos días después de conocerse la venta de la marca Topper, la empresa de capitales brasileños Alpargatas despidió a 446 obreros, 35 de los cuáles eran de Florencio Varela. Los dejó en la calle, en una triste postal que se repite en el Gran Buenos Aires, donde los recientes índices de desocupación muestran a las claras el impacto de las políticas nacionales.

Hace unos días, Alpargatas Argentinas pidió el Procedimiento Preventivo de Crisis e hizo oficial la venta del 22,5% de la operación local al grupo brasileño Sforza. En ese contexto, BAE Negocios informó que la compañía cerró dos plantas: Calzados Catamarca (170 trabajadores) y la de Santa Rosa de calzados (130 operarios) en La Pampa. A estas medidas, se suma una fuerte reestructuración en tres de sus fábricas restantes. Despedirá 51 empleados en la planta textil de Catamarca, 60 en la de Corrientes y 35 en la textil de Florencio Varela. Un total de 446 trabajadores quedan en la calle, por los cierres y ajuste de la compañía brasileña.

El panorama en Alpargatas es cada vez más desalentador. En los últimos dos años, ya había cerrado las plantas de calzados de Florencio Varela y la planta de Villa Mercedes, San Luis. De las 9 plantas que supo tener en Argentina, sólo le quedan 5. La planta de Tucumán es la única que se dedica al calzado y el resto son textiles: Catamarca, Chaco, Florencio Varela y Corrientes. De tener 3700 empleados ahora pasa a tener 2400, lo que significa que un tercio de los trabajadores de Alpargatas Argentinas fue despedido en estos últimos años.

El futuro de Alpargatas Argentinas es difuso. En 2021, podría ser vendida totalmente al grupo Sforza, si ejerce su opción de compra, y si la compañía cumple con su promesa de quedarse sólo con la marca Topper. Todo indica que Alpargatas sólo busca concentrarse en su exitosa marca Havaianas que sólo fabrica en Brasil. Si bien su negocio textil es muy fuerte, ya que es uno de los líderes en la fabricación de jean en la Argentina, priorizaría el futuro de Havaianas.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...