Derecho a la verdad: la Jueza Zunilda Niremperger protagonizó un conversatorio en la UNDAV

Date:

La Jueza Federal Zunilda Niremperger, autora del histórico fallo que condenó al Estado argentino por la masacre indígena de Napalpí como crimen de lesa humanidad se presentó en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en el marco del Conversatorio “Derecho a la verdad, a la reparación y a la información”.

El encuentro, llevado a cabo en el aula “Héroes de Malvinas” de la Sede España, fue presentado por el Mg. Luis Lázzaro, director de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Cultura y Producciones Audiovisuales, y la Mg. Anabella Lucardi, decana del Departamento de Ciencias Sociales; y contó con la presencia del rector de la UNDAV, Ing. Jorge Calzoni, autoridades universitarias, docentes, estudiantes y un representante de las Organizaciones de Pueblos Indígenas del Noroeste Argentino.

“Existía una inquietud y un clamor desde las comunidades indígenas para que se reconozca la verdad de esos hechos cuyo contenido oficial había sido totalmente parcial o distorsionado”, expresó la Dra. Niremperger, en referencia al hecho ocurrido el sábado 19 de julio de 1924.

Aquel día, menciona el fallo, “un centenar de policías de territorios nacionales, gendarmes y algunos civiles armados, ayudados por logística aérea, llegaron a la zona de El Aguará, ubicada en el interior de la Reducción de Indios de Napalpí, donde aproximadamente 1000 personas, compuestas por familias Moqoit, Qom y algunos peones correntinos y santiagueños, estaban realizando una huelga concentrados en tolderías, a modo de campamentos, para reclamar por las condiciones a las que estaban sometidos. Llegaron montandos a caballo, se establecen a una distancia cercana del campamento y desde allí dispararon con sus fusiles y carabinas, todos a la vez y a mansalva por el espacio de una hora. De forma inmediata, por el impacto de la balacera, cayeron muertos estimativamente entre cuatrocientos y quinientos integrantes de las etnias Qom y Moqoit”.

El encuentro abordó el rol del Estado en la masacre, las medidas reparatorias ordenadas y la importancia del acceso social a la información. “Me parece de suma importancia todo el proceso que hemos seguido donde las víctimas pudieron hablar, fueron visibilizadas. Los juicios por la verdad son una puerta abierta a todos aquellos espacios donde en determinados casos no se pudo llegar por el transcurso del tiempo o distintas circunstancias a determinar la realidad de lo acontecido o a responsabilizar a los culpables”, detalló la jueza.

Y agregó: “creo que esto es sanador para ellos, que sean reconocidos, visibilizados y que el Estado se haga cargo y se haya determinado judicialmente su responsabilidad”. Cabe destacar que el encuentro fue organizado por la Secretaría de Cultura y Producción Audiovisual, la Secretaría de Extensión Universitaria y los Departamentos de Ciencias Sociales y de Cultura, Arte y Comunicación.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...