Con un verdurazo en Varela reclamaron asistencia

Date:

Con un verdurazo, pequeños productores de Florencio Varela, nucleados en el Frente Nacional Campecino (FNC) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) reclamaron asistencia ante la sequía y la crisis en el marco de una jornada de protesta en todo el país.

A nivel local, el verdurazo se realizó en pleno centro comercial, Avenida Presidente Perón y la peatonal Monteagudo, e incluyó una importante cantidad de verduras y hortalizas que se producen en el cordón de Florencio Varela.

«Las y los trabajadores vivimos con sueldos insuficientes, por debajo de la canasta básica, y algunos por debajo de la línea de indigencia. En estos meses creció la tasa de comensales que esperan en la puerta de nuestros comedores un plato de comida para engañar el hambre de su familia. Muchas familias no logran llegar a fin de mes, por lo que creemos necesario exigir la entrega de alimentos en tiempo y forma, cómo así también la variedad y calidad de estos», dijeron en un comunicado.

En tanto, también exigieron KITS ESCOLARES para él comienzo el ciclo lectivo.

En la regional de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, se realizaron ollas populares, volanteada, verdurazo y, agite con carteles y banderas con las consignas el Triángulo de Bernal y en la «Plaza del Centro Agrícola» – El Pato, además de Varela.

verdurazo
Además del verdurazo se realizaron volanteadas y agites con pancartas en Quilmes y Berazategui.

Integrantes de Unidad Piquetera se manifiestan frente al Ministerio de Desarrollo Social

Integrantes de Unidad Piquetera (UP) se manifestaban esta tarde frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Buenos Aires en una nueva jornada de «movilización y acampe» por bajas en el programa Potenciar Trabajo, mientras que la cartera encabezada por Victoria Tolosa Paz calificó la protesta como una nueva «extorsión» y ratificaron el proceso de validación del programa.

La protesta, que se replicaba en distintos puntos del país y se extenderá «por lo menos hasta el día jueves», según anticipó en declaraciones a Télam la coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, Silvia Saravia, se desarrolla frente a la sede de la cartera social, ubicada en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

Los manifestantes se movilizaron en dos columnas a partir de las 15 desde dos cabeceras, una marchó desde el Obelisco y otra columna desde el sur en la intersección de avenidas 9 de julio e Independencia -lo que provocó por momentos corte total de la principal arteria del centro porteño-, hasta confluir frente al edificio de la cartera de Desarrollo Social.

Fuentes del ministerio dijeron a Télam que «en este ministerio las cosas no se hacen como quiere Eduardo Belliboni (uno de los referentes de la UP) ni ninguna organización en particular» y señalaron que «las cosas se están haciendo acorde al cumplimiento de las reglas y las obligaciones que todos tienen para con el programa. Es una lástima que tengamos que seguir asistiendo a una extorsión como sociedad».

En ese sentido, se preguntaron: «¿Van a seguir sometiendo a la gente a manifestarse en contra de su voluntad y a poner en riesgo su salud en estos días de intenso calor? ¿No es preferible dedicar esos esfuerzos a colaborar para que todos los titulares puedan poner en regla su revalidación?».

Desde la UP, Saravia dijo a Télam que «hay varios temas pendientes, entre ellos, las personas que fueron suspendidas del programa (Potenciar Trabajo) de manera injusta, reclamos en lo que hace a la entrega de alimentos y demoras para la entrega de materiales y herramientas para los emprendimientos productivos».

verdurazo
Tras el verdurazo, reclamaron también la entrega de kits escolares.

La Unidad Piquetera está integrada por militantes del MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Polo Obrero, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También forman parte la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.

El martes de la semana pasada, ante otra protesta similar, la ministra Tolosa Paz, había rechazado los cuestionamientos de la Unidad Piquetera.

«Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada; se resuelve validando la identidad. No pueden explicar dónde están los 6.000 hombres y mujeres de Unidad Piquetera, del Polo Obrero, que el mes pasado certificaron y que estaban haciendo una contraprestación. ¿Dónde están?», se preguntó la ministra.

«Tenemos los brazos bien abiertos para validarles la identidad. Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada de la Argentina en una marcha con estos calores, poniendo en riesgo la salud de adultos mayores, de niños y niñas; esto se resuelve trayendo a la gente a validar su identidad», agregó.

Según explican desde la cartera de Desarrollo Social, los puntos presenciales de Validación Digital para seguir cobrando el Potenciar Trabajo funcionan en los CDRs (Centros de Referencia).

Hay 56 locales de gestión que están ubicados en diferentes puntos del país y están integrados por equipos profesionales que trabajan articuladamente con gobiernos provinciales, municipales, organizaciones y movimientos sociales.

Los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación cuentan con la instancia «validación fuera de plazo» que será evaluada por la Secretaría de Economía Social y, hasta hoy, 55.625 personas ya hicieron el reclamo, un 36,02 % del total.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...

Varela: cómo es el acceso a la Historia Clínica Digital

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos...

Johana, primera mujer en vigilancia de una cárcel de hombres

Florencio Varela. Desde el miércoles pasado, un aire de...

Milei registra su imagen más baja en Florencio Varela

Un estudio reciente revela que el presidente Javier Milei...