Con fuertes críticas a Vidal, Axel Kicillof abrió las sesiones de la Legislatura provincial

Date:

(NA) — El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo hoy que está abocado a «reparar el estado de abandono y recuperar lo que se ha perdido» en la provincia, al dar su discurso de inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura, con varias críticas a la gestión anterior de María Eugenia Vidal.

«La propuesta que tengo para los dirigentes de la Provincia y la Legislatura, es empezar a reparar el estado de abandono, recuperar lo que se ha perdido y trabajar para revertir esa situación que no merecen los bonaerenses», sostuvo el mandatario provincial.

Y agregó: «Rápido o lento, vamos a salir de esta crisis y vamos a poner de pie a la provincia».

«En la experiencia de estos primeros días de gobierno encontramos el Estado y la infraestructura social de la Provincia… yo sé que mucho de esto es atribuible a situaciones estructurales y más antiguas. Pero es cierto que en estos días hemos encontrado una situación de abandono».

En línea con el discurso del día anterior del presidente Alberto Fernández en el Congreso, Kicillof planteó que «para la provincia no hay nada peor que un plan neoliberal» y añadió que «nunca más debe volver el neoliberalismo a gobernar».

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS LA PLATA, MARZO 2: El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante su discurso de inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura, con varias críticas a la gestión anterior de María Eugenia Vidal. FOTO NA: PRENSA GOBERNACIONzzzz

Kicillof se pronunció así en un discurso de poco menos de dos horas de extensión en la sede de la Legislatura bonaerense ubicada en la ciudad de La Plata, donde puso en marcha el período número 148 de sesiones ordinarias.
Lo hizo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, ante diputados y senadores provinciales, intendentes y ministros de su gabinete, entre otros dirigentes.

«Pese a la muy dura situación económica, de la emergencia que estamos transitando, de la escasez de recursos y condicionamientos externos, pese a esas dificultades, en estos 82 días estamos poniendo en marcha la provincia de Buenos Aires», remarcó el mandatario, quien además destacó que al inicio de su discurso «después de mucho tiempo se han iniciado las clases en toda la provincia» en la fecha establecida.

«No es una chicana ni una cuestión de revancha, ni de mostrar lo que hemos dicho en campaña, se trató de un gobierno que en el último tiempo venía frecuentemente a la capital de la provincia…

y ustedes han visto la Casa de Gobierno, está abandonada, con desidia», dijo en referencia a que Vidal no utilizaba la sede gubernamental de la ciudad de La Plata.

E insistió: «Este gobierno va a gobernar desde la ciudad de La Plata, desde la capital de la provincia de Buenos Aires».
Por otra parte, Kicillof hizo referencia a las dificultades que tuvo al inicio de su gestión para lograr que la Legislatura apruebe la reforma impositiva.

«La verdad, lo único que tengo para decir, es que habría implicado un 1 por ciento a los bonaerenses. Yo voy a seguir defendiendo al 99 por ciento, que son los que están con dificultades. Esta situación se empieza a componer con una atribución mayor de los que más tienen. Hay que respetar ese principio», reclamó.

En otro pasaje apuntó contra los medios de comunicación: «En este mandato los voy a invitar a resolver los problemas aunque los diarios porteños operen y digan».

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS LA PLATA, MARZO 2: El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante su discurso de inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura, con varias críticas a la gestión anterior de María Eugenia Vidal. FOTO NA: PRENSA GOBERNACIONzzzz

Por otro lado, aludió a la deuda de la provincia y señaló que «los vencimientos de deuda de este año son 220 mil millones de pesos» y remarcó que «antes era 57% en dólares y ahora 83%», por lo que «se dolarizó la deuda».

«La deuda con bonistas internacionales, que son más difíciles, pasó del 28% al 62%. Los servicios de deuda pasaron del 9,8% al 20%. Se duplicó la carga de la deuda sobre el presupuesto provincial», detalló.

A su vez, remarcó que «más de la mitad de la pobreza está en la provincia de Buenos Aires» y que también ese distrito aloja «el 60 por ciento de los desocupados» del país, situación que dijo que deriva de «problemas estructurales acumulados desde hace demasiado tiempo».
Por otro lado, Kicillof cuestionó a los que «dicen que la provincia de Buenos Aires es inviable», al señalar que en realidad la provincia «es potente, poderosa y grandiosa» y que además «no la van a dividir ni a cortar».

Siguieron el discurso del gobernador en el recinto el ministro del Interior de la Nación, Eduardo De Pedro; el diputado nacional Andrés Larroque; el secretario general del gremio de docentes del Suteba, Roberto Baradel, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...