Arranque positivo para el sector agropecuario

Date:

El 2021 empezó con buen clima para los precios. Las subas en la soja, el maíz y el trigo en el mercado de Chicago indican que este tiempo es ideal para invertir en el campo. Mientras tanto, la ganadería experimenta cambios, y existe motivación por desarrollar nuevos tipos de producción.

El contexto agrario

El año empezó, en términos generales, con buenos pronósticos. En el caso de la soja, esta experimentó una suba de 6,6USD a 523,2USD. El aumento de la oleaginosa fue el mayor en cinco semanas, debido al retraso en la cosecha de Brasil y la reducción de los suministros.

Las condiciones favorables que han experimentado los cultivos sojeros en nuestro país remarcan esta tendencia positiva, gracias a las lluvias que acontecieron durante los primeros meses del año, posteriores a la seca.

El maíz, por su lado, tuvo un avance de 2,1USD  a 220,1USD. Este incremento en la cotización del cereal no es la única buena noticia. En China, mientras tanto, existe el interés de invertir en el mismo.

En una estimación realizada por ADM, uno de los más reconocidos holdings agroalimentarios, se indica que China ha pasado a importar un promedio de 25 millones de toneladas de maíz por año en las últimas décadas; motivado por razones estructurales.

En cuanto al trigo

El avance experimentado fue de 4USD a 248USD. Además de esta suba, mejoras en la tecnología prometen aumentar el rendimiento triguero. Mediante la aprobación del gobierno de los trigos  HB4, se produjo un incremento de los rindes de un 42% en ambientes de hasta 3 toneladas por hectárea, 11% en sitios entre 3 y 5 toneladas y 3% en los casos de más de 5 toneladas. Los buenos resultados de los cultivos han potenciado el interés de inversores extranjeros.

En este caso, México manifestó su interés en la Argentina, con intenciones de revertir la escasa relación en materia de granos.

El país del norte importa 4 millones de toneladas de trigo anualmente, por lo cual, de llegar a un acuerdo entre ambas partes, sería una oportunidad de relevancia para el sector agrícola.

 Las condiciones optimistas han sido, en parte, responsables de un aumento en las ventas de maquinaria. El interés por comprar sembradoras ha sido destacable, como también lo ha sido en cuanto a las pulverizadoras, cosechadoras y sembradoras. Los tractores también experimentaron un alza notable, potenciado por los programas de apoyo a productores y el Plan Tractor.

Enero fue el mes estrella para la compra, tanto de nuevos como usados. La motivación por comprar sembradoras Agrometal fue inesperada. Rosana Negrini, titular de la fábrica, remarcó la importancia del contexto vigente. “Fue un arranque vigoroso; hacía mucho que no teníamos un enero de buenas ventas. Se explica por el valor de los granos, por las lluvias, por los créditos”. En cuanto a la venta de tractores,  el vicepresidente de Pauny, José María López, destacó que en 2020 se vendieron 2140, un 35% más que en 2019.

Buenas expectativas para la ganadería

Mientras tanto, para la ganadería es un año de cambios. El Gobierno ha empezado a estudiar modificaciones en la comercialización y producción de carne, con la finalidad de «aumentar la capacidad productiva, potenciar las exportaciones y garantizar cortes a precios accesibles», según Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

En cuanto a la exportación de carne vacuna, el 2020 fue un año récord para la misma, superando las 900 mil toneladas. China vuelve a aparecer como un factor importante, habiendo importado el 75% de lo producido. Y no termina ahí.

Tras un encuentro con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), el embajador de China en la Argentina, Zou Xiaoli, ha enfatizado que las embarcaciones hacia oriente pueden continuar en su crecimiento. El diplomático señaló el buen trabajo de comunicación de Argentina sobre la carne en el mercado chino.

Sin embargo, la carne bovina no es la única en traer buenas noticias. El interés en desarrollar la producción de búfalo en nuestro país obtiene cada vez mayor importancia. Con la implementación de la ley 27.076, que tiene como objetivo impulsar la producción bubalina, el sector está experimentando un crecimiento nunca antes visto. Tratándose de un animal con alta capacidad de resistencia, su potencial se hace evidente.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...