Arnaldo Medina: cómo elevar la investigación en la UNAJ

Date:

Arnaldo Medina, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), expone la estrategia de la institución para mantener y aumentar la actividad investigativa pese a los recortes presupuestarios.

En los últimos años, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) mostró un fuerte impulso en el campo de la investigación. Sin embargo, este camino no estuvo exento de desafíos, especialmente en el contexto actual de fuertes recortes presupuestarios implementados por el gobierno nacional de Javier Milei.

En ese duro contexto, Arnaldo Medina, rector de la UNAJ, brindó una mirada profunda sobre cómo la universidad enfrenta esta realidad sin dejar de lado sus objetivos académicos y científicos.

“El recorte presupuestario es un hecho preocupante que afecta a todas las universidades del país,” señala Medina. “En la UNAJ, estamos trabajando para minimizar el impacto de este recorte en nuestras líneas de investigación y en la formación de investigadores.” La estrategia, explica, se basa en diversificar las fuentes de financiamiento mediante la búsqueda de fondos de organismos internacionales, la colaboración con el sector privado y el fortalecimiento de la política de vinculación tecnológica.

La apuesta por la investigación de la UNAJ

Medina destaca que la UNAJ cuenta con un capital humano de gran calidad, compuesto por investigadores formados y comprometidos. “En su corta vida institucional, la UNAJ logró una sólida práctica de investigación en diversas áreas del conocimiento. Por eso, el recorte presupuestario es un obstáculo, pero no es un impedimento porque nosotros no vamos a dejar de investigar y hacer vinculación; eso sería ceder en nuestras convicciones,” afirma con determinación.

UNAJ

Ante el escenario de ajuste, surge la pregunta sobre si se deben priorizar algunas actividades científicas sobre otras. Medina responde: “La universidad tiene un gran potencial para convertirse en un referente en materia de investigación. Contamos con docentes altamente calificados, tecnología y laboratorios de primer nivel, y, fundamentalmente, una comunidad universitaria comprometida con la investigación. Nuestra obligación continúa siendo producir conocimiento de calidad y con impacto productivo y social.”

Cómo aumentar la investigación en tiempos de recortes

En términos concretos, Medina revela que uno de los objetivos para este año es aumentar la cantidad de docentes que participan en proyectos de investigación y que publican sus resultados. “De ese modo, junto al alto nivel de los docentes frente al aula, la UNAJ se consolida y se prestigia,” explica.

Este compromiso con la investigación también se refleja en la organización de las 4tas Jornadas de Investigación. “Las Jornadas contribuyen a esos objetivos porque permiten visibilizar el trabajo de dos años. Además, ya son una marca fuerte de la UNAJ en lo que se refiere a la actividad de divulgación científica. En la última edición contamos con un gran número de participantes no sólo de la universidad sino también de todo el país,” comenta Medina.

Los ejes de trabajo de estas Jornadas reflejan la preocupación de la universidad por el desarrollo, el buen vivir y la resolución de problemas concretos de la comunidad y el país, siempre con gran compromiso y honestidad. “Es una actividad que, además, fomenta el intercambio de ideas y experiencias entre investigadores de diferentes disciplinas y algo muy importante, contribuye a la formación de investigadores jóvenes,” subraya Medina. Este año, la UNAJ busca demostrar, con una participación mayor que en años anteriores, el compromiso y la dedicación de toda la comunidad universitaria con la ciencia al servicio de la región y del país.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Caso Paula Martínez: “Ahora que liberen a todos porque son inocentes”

Romina Gómez, esposa de Diego Domínguez; Verónica Godoy, madre...

Se pudrió todo: alimentos podridos en galpones de organizaciones sociales de Varela

La justicia allanó a varios comedores y merenderos pertenecientes...

Violento asalto a metros de un puesto policial dejó un herido grave

En la madrugada de hoy, un violento episodio sacudió...

¡Indignación en La Sirena! Vecinos denuncian 14 años de promesas incumplidas y microbasurales ignorados

El vecindario del barrio La Sirena, en Florencio Varela,...