ARBA retuvo un auto de alta gama por una deuda millonaria de Patente

Date:

Durante una serie de controles orientados a vehículos de alta gama, un equipo de fiscalización de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires retuvo en la zona norte de La Plata un Audi Q5 TFSI, ya que su propietario registraba una deuda cercana al millón de pesos en concepto de Impuesto Automotor.

El director de ARBA, Cristian Girard, quien coordinó los controles, explicó que “el vehículo fue detectado y retenido en la localidad de City Bell (Partido de La Plata), en uno de los operativos que el organismo realiza habitualmente para reducir la evasión y morosidad, con foco en sectores de alto poder adquisitivo”.

Además, puntualizó que “el rodado cumplía con los requisitos que establecen las normas fiscales para proceder al secuestro del mismo, dado que tenía una valuación de casi $4 millones (valor de mercado superior a U$S 50 mil) y su dueño debía $980.519 de Patente. De hecho, solo se registraban pagos por las primeras dos cuotas desde su patentamiento, y parte de la deuda ya estaba en instancia de cobro judicial”.

El equipo de fiscalización de ARBA, que contó con el apoyo de efectivos de la Policía de la Provincia, retuvo el vehículo y le brindó al propietario la posibilidad de cancelar a través de un pago electrónico el 50% de la deuda prejudicial y firmar un compromiso por el monto restante, tal como determina la normativa vigente.

Ante esa situación, el contribuyente resolvió efectuar el pago de la mitad de la deuda y firmó el acta, donde se comprometió a abonar el resto en un período de 10 días corridos. De esa forma, evitó el secuestro y recuperó la posesión del automóvil.

Girard subrayó que “desde ARBA buscamos recaudar con equidad, por eso intensificamos nuestra fiscalización sobre altos patrimonios y sectores concentrados de la economía, para avanzar con el combate a la evasión y al incumplimiento entre los que más tienen”.

“En esa línea, desde el inicio de la gestión del Gobernador Kicillof venimos trabajando en mejorar la progresividad de la estructura impositiva, a partir de una reducción de la carga fiscal para la mayoría de las y los contribuyentes, una simplificación tributaria y otras medidas destinadas a acelerar el crecimiento económico”, destacó el titular de la Agencia de Recaudación.

En estos controles realizados hoy, para reducir la morosidad entre contribuyentes que poseen vehículos de alta gama, el equipo de fiscalización a cargo de Gaspar Spiritoso, subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, se notificó en total más de $2 millones de deuda en el Impuesto a los Automotores y se cobraron electrónicamente en el momento $344.541 de patentes adeudadas.

La Agencia de Recaudación puede proceder a la retención de vehículos con deudas de Patente equivalentes al 10% o más de la valuación fiscal o al 30% de las cuotas impagas, y estar incluido en la nómina de automotores en condiciones de ser retenidos, que se publica en arba.gob.ar.

Si el propietario opta por no pagar el 50% de la deuda exigible, el organismo lleva a cabo el secuestro, labrando un acta de procedimiento y realizando la notificación en el domicilio fiscal del contribuyente. En esas circunstancias, el vehículo es trasladado a un depósito y se realiza la comunicación pertinente al juez correccional de turno.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

¡Alerta Roja! Encuesta revela el fuerte rechazo hacia Javier Milei a 100 días de gobierno

En un contexto de creciente preocupación y descontento, la...

Varela: lo balearon en la cara para robarle el celular

En un acto de violencia extrema, un hombre fue...

Axel Kicillof anunció aumento salarial en una respuesta contundente a Javier Milei

En un movimiento que marca un punto de inflexión...

Piquetazo nacional: «El Hambre es el Límite», el grito de las organizaciones sociales

Una jornada de movilización y protesta, con un piquetazo...