Aportantes truchos de Cambiemos: apareció el primer caso en Varela

Date:

Es la punta de un escándalo político. Paula Benapres denunció en el diario El Vespertino de Florencio Varela que figura en el listado de aportantes a la campaña política de Cambiemos y no lo sabía. En efecto, su nombre está en el padrón de quienes supuestamente aportaron en forma económica para el financiamiento de la campaña electoral del 2017.

«Yo me enteré que estaba en el listado de la campaña de Cambiemos porque, nosotros acá en el campo (calle 1636 de La Colonia) estábamos sin luz y mi cuñado –quien estaba viendo el informe de El Destape donde trataban esta cuestión- me llama para decirme que se fijó por fijarse en el listado de las personas que estaban como aportantes de Cambiemos” cuenta Paula a Diario Vespertino y agrega “justamente estaba su cuñada, que soy yo y ahí me enteré”.

“Lamentablemente uno tiene una angustia porque que usen nuestros datos es una impotencia que te agarra. Porque esto es un rejunte de un montón de cosas que están pasando. Deci que nosotros nos enteramos. Pero nosotros los pobres no vamos a poner para ninguna campaña porque no tenemos de dónde. Entonces, eso es lo que te da impotencia. Por qué usan nuestros datos para una campaña sucia”, afirma Paula.

El caso forma parte de una aparente trama oscura con aportantes posiblemente truchos que ahora investiga la Justicia. El fiscal federal con competencia electoral, Jorge Di Lello, ordenó en las últimas horas las primeras medidas para determinar si Cambiemos hizo figurar aportantes truchos para la campaña de sus candidatos a legisladores de la provincia de Buenos Aires, con Graciela Ocaña y Esteban Bullrich a la cabeza, en las elecciones del año pasado y si, además, los afilió de prepo, sin que se enteraran.

La investigación preliminar se inició a raíz de una investigación del periodista Juan Amorin, en el El Destape, que reveló dos semanas atrás que Cambiemos utilizó la identidad de al menos 205 personas titulares de los planes sociales Ellas Hacen y Argentina Trabaja. Con el correr de los días la lista trepó a 467 personas, todas habitantes de barrios pobres en territorio bonaerense. Como el de Paula.

Lo primero que dispuso Di Lello fue constatar –con personal de Gendarmería– los domicilios de las personas cuyos nombres figuran como aportantes a la campaña con sumas que oscilan entre los 300 y los 1500 pesos. De la tanda inicial detectada la mayoría sería de Quilmes y otros puntos de la zona Sur y del Oeste de bonaerense. Pero además el fiscal requirió un informe sobre las condiciones socioeconómicas en las que viven. Vía Anses, quiere constatar si son beneficiarios de planes sociales, tal como surge del hallazgo periodístico a través de la base de datos de Ministerio de Desarrollo Social. A la Cámara Electoral le pidió información sobre las afiliaciones partidarias de los aportantes falsos. Para comenzar, la fiscalía tomó 50 casos, pero luego ampliaría a todos los que se fueron agregando. Ya le tomó declaración testimonial a Amorin. Cuando obtenga las primeras respuestas a sus oficios, podría convocar a prestar testimonio a alguno de los falsos aportantes que habría inventado Cambiemos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...