Ahora están presos en manada: prisión preventiva para los 10 acusados de violación en grupo de la chica de 17 años en Varela

Date:

La mañana de ayer comenzó ruidosa por la calle Mitre de Florencio Varela donde se encuentran los juzgados penales.

Familiares de los nueve detenidos exigían a los gritos la libertad de los imputados de haber abusado en una previa a una menor de edad en una casa del barrio Santa Rosa.

El Juez Diego Agüero atendió a los padres y madres de algunos detenidos y se comprometió a resolver en horas de la tarde el fallo.

Esa no fue la única sorpresa del día, a las 13 horas se presentaron dos abogados, en la mesa de entradas del Garantías, para negociar la entrega del único prófugo de la causa, Nahemias Fernández, intensamente buscado por las policías de provincia y federal.

El juez garantizó la integridad física del acusado, entonces se el joven se presentó a las 13 horas acompañado de su madre, se lo esposó, notificó de la detención y fue inmediatamente trasladado a la comisaría primera y hoyserá indagado en la fiscalía de delitos sexuales.

A las 15 horas el juez finalmente firmó la prisión preventiva de los acusados manteniendo la carátula de abuso sexual agravado por la participación de varias personas y por haber sido gravemente ultrajante para la víctima.

En varios tramos del fallo se sostienen los postulados de las corrientes feministas, a las que se las comparó como una ola verde, como son el colectivo de actrices argentinas que acompañaron el caso de Thelma Fardín, cuando acusó al actor Juan Darthes. También se leen frases como YO TE CREO, se transcribe un relato del libro mujeres sobrevivientes de Zuleika Esnal, la canción de Chocolate Remix «Ni Una Menos» de una banda de reggae feminista lésbico, opiniones de abogadas especialistas en la temática de violencia de género que exponen sobre los fallos de la justicia machista y de una filósofa que compara la justicia ciega frente a la justicia con políticas de género.

Agüero claramente se puso de la vereda de las mujeres que defienden los derechos de la mujer y le creyó a Victoria M.

No sólo fue una creencia sexista sino que en el fallo se valoran los resultados de los informes médicos y químicos (se hallaron muestras de semen, sangre y ácido prostático en el cuerpo y ropas de la niña); sumado al relato de testigos.

En otros tramos del fallo se puede leer las afirmaciones del juez que concluye que a la mujer que denuncia se le debe creer hasta que se demuestre lo contrario, que la cultura del patriarcado que sostiene que la mujer tiene la obligación de entregar su cuerpo al hombre quedó en el pasado y que las mujeres tienen derecho de vivir libres, vistiéndose como quieran, bailando, bebiendo y hasta drogarse y no por eso el varón tiene una justificación para abusar sexualmente de ellas y tratarlas como un objeto que se usa y se deja tirado sobre una cama.

Un fallo duro, que transmite la realidad que viven muchas chicas en estados extremos de vulnerabilidad y trata de cambiar a la justicia machista y fallar con perspectiva de género.

Finalmente se ordena notificar a los imputados y a la víctima en lenguaje sencillo y el magistrado dedicó un capítulo traduciendo la sentencia en términos que puedan ser comprendidos por la niña y los hombres detenidos y por el resto de la sociedad que no tenga conocimientos del derecho penal.

Ahora los diez detenidos esperarán el juicio privados de la libertad enfrentando una acusación que amenaza una pena de efectivo cumplimiento que podría llegar a los 20 años de prisión.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

¿Qué hace Axel Kicillof bajo la lluvia en Berazategui?

En un típico martes lluvioso de otoño, la ciudad...

Nuevo aumento para municipales de Varela

Florencio Varela. - Los trabajadores municipales de Florencio Varela...

Milagro en Varela: el joven que volvió a respirar tras una operación única en el país

Florencio Varela. - Para Santiago, un joven de Lanús,...

Misteriosa desaparición en Berazategui: ¿Dónde está Germán Galiano?

La desaparición de Germán Galiano, un vecino de Hudson,...