El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Florencio Varela comenzó a juzgar a Santiago Godoy Benítez por el asesinato de su pareja y madre de sus 5 hijos Miriam Morel Portillo, ocurrido en la casa que compartían en el barrio Luján. En las primeras audiencias, los hijos de la victima y del victimario fueron contundentes al aseverar que“ Godoy Benítez era un violento contra Miriam y toda la familia”. Este viernes, se llevarán adelante los alegatos en la sede de la dependencia judicial de barrio La Esmeralda.
En las dos audiencias que se realizaron el lunes y martes de esta semana, el Dr. Marcelo Selier presentó como testigos a dos de los 5 hijos de Miriam y Santiago; ellos fueron contundentes al referir que Godoy Benitez “maltrataba desde siempre a mamá” que la mujer había radicado varias denuncias contra su concubino, una de las últimas semanas antes del desenlace fatal.
De lo testimonios ante los magistrados se destaca que, Santiago y Miriam se conocieron en Paraguay, formaron una familia con 5 hijos- el menor de hoy 9 años-. Él– según sus hijos–había escapado de su país por problemas con la ley. “Se vino porque había matado a una persona allá, luego vino mamá y luego nosotros. Siempre fue violento” clamaron los jóvenes que piden justicia por su madre.
Testimonios de terror
Pablo y Andrea no pararon de lagrimear y hasta se debiò parar sus exposiciones por el dolor que les causa el recordar lo vivido con Godoy Benitez y por la muerte de Miriam, la cual intentaron evitar pero no pudieron.
“Ella estaba cansada de que la maltratara, de que la insultara y la amenazara” dijo Pablo uno de los hijos de la pareja quien recordó que el día en que su padre mató a su madre habia estado junto a ellos en la vivienda del barrio Lujan de Florencio Varela.
Sobre el tragico sábado 28 de septiembre de 2019 el joven dijó:“Todo ese día estuve con ella. Fuimos a comprar y me fui un rato…Y a la tarde, me avisaron que estaba la policía en casa y ella había muerto” y aclaró que a Godoy Benitez“ Lo habiamos hechado un tiempo antes, pero se hizo la victima diciendo que estaba enfermo y lo dejamos volver a la casa”
La amenazaba y lo cumplió: le quitó la vida
“El matrato toda la vida a mí mamá” empezó contando Andrea a los jueces del TOC2 y rompe en llanto al rememorar ante la pregunta del fiscal Selier que vio a su padre “Muchas veces la golpeó y amenazó delante de nosotros que si lo dejaba la iba a pasar mal. La iba a matar”. Aclaró que la violencia del femicida se incrementó cuando se mudaron a Florencio Varela “La insultara, le pegará cachetadas, le agarraba de los pelos, la amenazaba que si lo dejaba iba a matar a mí hermanito más chico”.
Peligroso para toda su familia
Andrea fue lapidaria con su progenitor:“Él muchas veces la quiso matar” y aclaró que no solo Miriam fue victima de los ataques violentos de Godoy Benitez si no que toda la familia temia por sus vidas: “Nosotros le tenemos miedo. Él siempre andaba con un cuchillo y había dicho que nos iba a matar a todos”.
Este viernes 28 de octubre, los magistrados Dres. Sanrtiago Zurzolo Suarez, Fabio Sremel y Natalia Gonzalez Aguirrre escucharan los alegatos del fiscal Dr. Marcelo Selier y de la defensora oficial Dra. Montiel.
El hecho
La tarde del 28 de septiembre de 2019 los gritos y las corridas irrumpieron la tranquilidad de los vecinos del barrio Luján; Santiago Godoy Benítez asesinó a puñaladas y golpes de hacha a su esposa y madre de sus 5 hijos Mirian Adela Portillo Morel en la casa que compartian en calle Los Olmos y La Paloma de la localidad de Gobernador Costa .
Fue detenido por personal de la comisaria Segunda de Florencio Varela, imputado por el delito de homicidio agravado por haber mantenido una relación de pareja y violencia de género.
El femicidio fue el corolario de un vínculo signado por la violencia física y psicológica que él ejercía sobre ella “la maltrataba, la hostigaba, la seguía, la llamaba permanentemente por teléfono y varias veces la había golpeado”. Godoy Benítez y Mirian Portillo, ambos de nacionalidad paraguaya, tenían 5 hijos, tres de ellos declararon esta semana en el TOC 2 de Varela.