Masiva movilización de trabajadores de Astilleros y universitarios a Gobernación

Date:

Un día después de la brutal represión de la policía contra los trabajadores del Astillero Río Santiago, que dejó una veintena de heridos y seis detenidos, los trabajadores de la empresa naval junto a estatales, docentes y alumnos universitarios marcharon a la Gobernación para reclamar mejores condiciones laborales y paritarias salariales acorde a la inflación.

Convocada por ATE, que convocó a un paro, los manifestantes comenzaron a concentrar en Plaza Italia, desde donde marcharon alrededor de las 11 hacia Plaza San Martín, epicentro de los primeros enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes en la jornada del martes. Ante un fuerte operativo de seguridad, el titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas aseguró ante la multitud que «el Gobierno armó la represión y de esto hacemos responsable a la gobernadora (María Eugenia) Vidal porque esto se podría haber evitado en una mesa de trabajo».

El dirigente indicó que si no quieren a los trabajadores en la calle, «la pelota la tiene Vidal» para convocar a una reunión. «No vamos a dar un paso atrás porque nos jugamos la defensa de una empresa estratégica y soberana. En el astillero hay 3300 trabajadores que están dispuestos a dejar todo para evitar su cierre. Y si lo quieren dinamitar lo van a tener que hacer con todos adentro», afirmó Banegas, quien dijo que el 12 de septiembre, día de la industria naval, van a pedir un paro nacional con medidas en todo el país.

Hubo varios oradores en el acto frente a Gobernación y presencia de trabajadores de Fanazul y Atucha, empresas que sufrieron recortes por parte del Estado. Los reclamos giraron en torno a la sanción de una nueva ley de industria naval que le dé vida al Astillero.

«La pelota la tiene el gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Sólo tienen que convocarnos a negociar», afirmó este miércoles a Cadena Río, Francisco Banegas, titular de ATE Ensenada y referente de los trabajadores del Astillero.

«La de ayer fue una marcha pacifica, la Provincia nos esta llevando a la calle con las medidas que toman», apuntó Banegas, contrarió dichos de las autoridades y sostuvo que «los hechos van a demostrar que fue una trampa».

En tanto, el ministro de Seguridad, Cristián Ritondo, aseguró que los manifestantes buscaban ingresar a la Gobernación . Por otro lado, el diputado Matías Ranzini y un grupo de legisladores de Cambiemos pidió que se individualice a quienes ocasionaron los daños y se los conmine a repararlos.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Kicillof mostró el complejo de viviendas abandonado por Milei en Berazategui

En una clara confrontación política, el gobernador de Buenos...

Servicio de colectivos por obras en tren Roca: Detalles

La vida de miles de pasajeros del tren Roca...

Encontraron sin vida a un maratonista desaparecido en Hudson

La tranquila localidad de Hudson, conocida por sus espacios...

Justicia vecinal: linchan a presunto abusador en Varela

En una tarde cargada de tensión y justicia callejera,...