Ya son 500 los trasplantes en el Hospital El Cruce

Date:

Cuando el cirujano dio la última puntada, fueron 500 los trasplantes que se concretaron en el hospital El Cruce de Florencio Varela en tan sólo ocho años, convirtiendo al centro de alta complejidad en uno de los más destacados en el ámbito de la salud pública en la provincia y el país.

A partir del año 2010 se empezaron a realizar trasplantes de diversos órganos: corazón, córnea, hígado, médula ósea y riñón.
El presidente del Consejo de Administración, el Dr. Héctor Sainz sostuvo, “es un orgullo que una institución pública, haya alcanzado una cifra tan importante y relevante 500 trasplantes en ocho años. Realza la misión y visión de la creación de Hospital El Cruce y lo pone en valor. Nuestro compromiso es hacia el futuro es continuar en la misma senda tendiendo a incrementar la calidad y cantidad de nuestras prestaciones”.

Según pudo saber infosur se hicieron hasta esta semana 18 trasplantes de corazón, 35 de córnea, 213 de hígados, 169 de médula ósea, 5 fueron multiorgànicos (hígado – riñón) y 60 de riñón.

“Un trabajo de excelencia dentro de una institución de excelencia, con un plantel de profesionales que desarrollan su actividad de manera altamente competente. Es un trabajo en conjunto entre todos los servicios asistenciales y no asistenciales del Hospital”, sostuvo el profesional.

RESIDENCIAS
El Hospital està incorporando dos nuevas residencias. Se trata de las residencias en Hematología y Enfermería en Cuidados Críticos.

Tanto las residencias médicas, como las no médicas cuentan con dos vías de concurso una a través del Examen único de residencias organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, o en el hospital. El Área de docencia también gestiona las solicitudes de rotaciones, de becas de capacitación, de certificados y otros trámites administrativos que requieran los residentes. También realizan reuniones con los jefes de residentes para tratar las inquietudes que puedan existir en las residencias. Además, se mantiene un registro del avance en la formación mediante la solicitud evaluaciones anuales de cada residente por parte de los servicios.

A partir de este año el Hospital El Cruce incorpora las residencias de Enfermería en Cuidados Críticos y la de Hematología en Adultos.

La residencia en Enfermería en Cuidados Críticos tiene un diseño curricular basado en competencias convirtiéndola en la primera del país con estas características.

“Esta residencia tendrá un sistema de capacitación en servicio, su programa de formación prioriza el aprendizaje a través del trabajo diario, ya sea en áreas asistenciales como de gestión, docencia e investigación. Mediante la supervisión permanente, se promoverá la progresiva responsabilidad en la toma de decisiones y el desarrollo de competencias propias de la enfermería especialidad en cuidados críticos”, explicó la Magister y Lic. Estela Mostajo, directora de Enfermería del Hospital El Cruce.

El propósito principal de esta residencia es formar profesionales que contribuyan al desarrollo de óptimos estándares en la calidad el cuidado y de la seguridad del paciente en situaciones críticas para a vida y la salud. El abordaje de los cuidados críticos de Enfermería en entonos tecnológicos de alta Complejidad. El desarrollo de la investigación científica, la docencia en ciencias de la salud, promoviendo la reflexión sobre la práctica y el ejercicio profesional sustentad en la evidencia. Por último, favorecer el trabajo interdisciplinario con centralidad en los valore éticos de la práctica asistencia y de los cuidados.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Defensa y Justicia clasificó para los playoff de la Copa

Defensa y Justicia logró un triunfo crucial anoche al...

Un manifestante de Berazategui perdió la visión de un ojo por la represión en CABA

Claudio Astorga, un vecino de 39 años de Berazategui...

Incendio despiadado en Allan: del robo al caos en un instante

En un suceso que estremece a Florencio Varela, un...