Varela: Comienza el juicio por la violación en manada de Santa Rosa

Date:

Por Romina Martinez Parfeniuk*

Desde las 10 de la mañana en el edificio de Tribunales Penales de Quilmes, el Tribunal Oral N 1 de Florencio Varela comenzará a juzgar a 10 hombres por el presupuesto abuso sexual contra Victoria Mateluna ocurrido en marzo de 2019 en barrio Santa Rosa.

Hasta el momento están previstas dos audiencias 10 y 13 de diciembre que se realizaran en una de las salas de los Tribunales de av. Yrigoyen 475 de Quilmes, dado a que se debe cumplir con los protocolos COVID y el Tribunal 1 con asiento en Florencio Varela no cuenta con las dimensiones apropiadas.

En las audiencias serán juzgados 10 de los 11 jóvenes que figuran en la causa ya que uno de ellos (E.J. González) acordó ser juzgado en un Juicio por Jurado. Los que sí serán juzgados por TOC N°1 de Varela, presidido por el doctor Jorge Moya Panisello y la doctora María Florencia Butiérrez son: A. Varela; O.Coria; L. Coria; A. Lazarte; N. Barreto; A. Krick; E. Krick; M. Lamboglia; N. Fernández y L. Silva; todos imputados por el presunto delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas y por haber sido gravemente ultrajante para la víctima”.

En la denuncia que radicó Victoria Mateluna y por la cual se llegó a la detención de los ahora imputados, consta que «…entre el día viernes 29 de marzo de 2019 en horas de la noche y el sábado 30 de marzo de 2019 a la madrugada… en el interior de la vivienda de calle Portugal de Florencio Varela”, fue abusada en un aberrante acto contra su integridad física – tenia solos de 17 años-, acciones que dejaron en su cuerpo “hematomas…eritemas y edemas” en su zona genital y elementos genéticos que fueron cotejados con los encartados.
En la IPP el fiscal Ruggeri al momento de solicitar su elevación a jucio había manifestado “Que el relato de Victoria Mateluna ha resultado verosímil, coherente y sostenido a lo largo de toda la investigación; la pericia victimólgica que dio cuenta del estado de vulnerabilidad en que se encuentra y que ello es producto del hecho del cual fuera víctima, que ni bien ocurrido el aberrante hecho dio, aun en estado de shock inmediato aviso a la policía y que la niña de ninguna manera ha podido consentir libremente el ataque sexual a manos de más de diez hombres”.
En los fundamentos de la elevación a juicio -21 fojas- presentado por la UFI8 se argumentaba que “me encuentro en condiciones de aseverar que los aquí imputados N.E. Fernández, E.J. Gonzalez, L. Coria, O. Coria, A. Krick, N.Barreto, E.Krick, M. Lamboglia, A. Lazarte, L.Silva, han conformado una situación de preeminencia sobre la víctima, generando una posición privilegiada, valiéndose de esa superioridad que les ha otorgado el accionar grupal para abusar sexualmente de quien al momento de los hechos era una niña, coartando su libertad ya que no ha podido consentir libremente el accionar disvalioso aquí reprochado, quedando en situación de desamparo y vulnerabilidad».

Si presencia de público
Según se pudo saber, el Tribunal ha dispuesto que el debate no pueda ser presenciado por publico, ni prensa, dado a que el Departamento Judicial de Quilmes se encuentra cumpliendo con los protocolos Covid , el que impide la presencia de más de 20 personas en una sala de audiencias.

*Dipl.Criminalistica y Criminología, especialista en periodismo judicial

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Doble tragedia golpea a Varela: un policía grave

Un oficial de policía vecino de Florencio Varela se...

Buzos con orgullo: emprendedoras de Varela innovan en moda universitaria

En el corazón de Florencio Varela, Sabrina y Magdalena,...

Cayó la «Reina del Paco» en un operativo de la Comisaría de La Cañada

En una majestuosa casa en Lanús, donde un buda...