Varela: AFIP clausuró horno de de ladrillos que facturaba $ 5 millones mensuales pero no declaraba a sus empleados

0
1193

La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social y la Dirección General Impositiva, clausuró de forma preventiva un predio en donde funcionan un horno de fabricación de ladrillos y un corralón por presunta evasión previsional y tributaria.
La clausura se hizo efectiva al corroborarse que el titular del establecimiento no figuraba inscripto como empleador ante la AFIP cuando estaba obligado a hacerlo. Además se constató que no contaba con talonario de facturas tipo “A” ni Libro Único de Registro Controlador Fiscal.
Durante el allanamiento, dispuesto por el Juzgado Federal Criminal y Correccional de Quilmes a cargo del Dr. Luis Armella, la AFIP relevó en Florencia Varela a 19 operarios que trabajaban sin estar registrados durante extensas jornadas laborales y vivían junto a sus familias – que incluyen a menores de edad – bajo precarias condiciones de salubridad en casas construidas dentro de un predio de 12 hectáreas.

El Juez Armella dispuso la inmediata detención del dueño del establecimiento, quien les descontaba a sus trabajadores porcentajes de sus salarios en concepto de gastos, en lo que se sospecha podría ser una presunta trata de personas.

Se trata de una empresa cuya magnitud la marca su operatoria: corralón y local de venta al público, fábrica de ladrillos con una producción diaria de 28.000 unidades por día, facturación mensual estimada en más de $5 millones y la utilización de maquinaria costosa y de última generación.
Cabe destacar que el origen de las actuaciones fue una denuncia telefónica anónima recibida en la línea de Mesa de Ayuda al ciudadano (0800-999-2347) de la AFIP.
En el procedimiento también intervino la Dirección Nacional de Investigaciones dependiente del Ministerio de Seguridad, quienes concurrieron con personal de la Dirección de Migraciones y la División Trata de la Policía Federal Argentina