Uno de cada 10 bonaerenses mayores de 18 años tiene diabetes y casi la mitad de ellos no lo sabe

Date:

Uno de cada 10 bonaerenses mayores de 18 años tiene diabetes y el 40 por ciento de ellos lo desconoce, reveló el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

«En @BAProvincia una de cada diez personas mayores de 18 años tiene diabetes y el 40% de ellas lo desconoce», precisó en la cuenta oficial la cartera sanitaria provincial.

Según detalló el Ministerio, ese desconocimiento se debe a que «por varios años (la diabetes) permanece sin síntomas».

En la provincia de Buenos Aires, la Ley 11.620 de 1994 propone mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes a través del Programa de Diabetes de la Provincia de Buenos Aires (Prodiaba), dependiente de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, que brinda a las personas con diabetes, con cobertura pública exclusiva, las herramientas para un adecuado control de su patología.

El programa provee al paciente de insumos farmacológicos y no farmacológicos para el tratamiento de la diabetes, lo que incluye diversos tipos de insulinas, antidiabéticos orales en comprimidos, jeringas y agujas para la aplicación de insulina y tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa, entre otros.

Acceden a estos insumos «la población con residencia en la provincia de Buenos Aires que padece diabetes y tiene cobertura pública exclusiva (no cuenta con obra social o prepaga)».

Quien desee acceder a este programa debe concurrir al hospital público o centro de salud más cercano a su domicilio, que atiende la patología. Allí se le solicitará DNI y negativa de ANSES a fin de inscribirlo a Prodiaba.

En el caso de indicación de medicación en comprimidos, insulinas en frasco ampolla, agujas, lancetas, tiras reactivas y/o biosensores, su profesional médico/a completará la Planilla de inscripción al Prodiaba firmada y sellada por un profesional médico/a.

En el caso de indicación de insulinas en lapiceras, su profesional médico/a completará la prescripción de análogos de insulinas/lapiceras NPH que será enviada para autorización. El solicitante retirará la medicación, una vez al mes, en la farmacia del efector donde realizó el trámite.

Este trámite tendrá validez por 15 meses y una vez vencido dicho plazo, deberá renovarse la Inscripción, desde el punto 1, para continuar siendo beneficiario.

En tanto, consultado por Infosur, el médico diabetólogo ( MN 229372) Ariel Luz, quien se desempeña en el centro de salud de Villa Vatteone, destacó que las principales pautas de control para prevenir la diabetes tipo 2 son: ir una vez al año al oculista, realizar una vez al año un estudio de laboratorio para controlar la salud de los riñones; que en la consulta médica sean revisados los pies (porque pueden haber alteraciones en la sensibilidad), y que también sea medida la tensión arterial, el colesterol y el peso de la persona.

Compartir artículo

Suscribirte

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Varela: perro sobrevivió tras brutal ataque, pero igual quedó con el agresor

Un estremecedor hecho de maltrato animal que hiela la...

¡Insólito! Ladrones se llevaron un portón entero en Florencio Varela: La policía brilla por su ausencia

Florencio Varela se encuentra en estado de alerta máxima...

Conmoción en Varela por brutal crimen de una mujer

El barrio La Capilla de Florencio Varela amaneció con...

Noche de desesperación: La odisea de Nelly para encontrar atención médica del PAMI

En una fría noche de invierno, Nelly, una jubilada...