¿Se acaban las muñecas inflables? Buenas y malas del sexo con robots

Date:

El sexo con robots puede generar «una revolución» al ayudar a personas con dificultadas para tener relaciones íntimas, aunque hay «riesgos» tales como el incremento de ver a las mujeres como objeto o la alteración de la percepción en cuestiones de consentimiento y así usar a las máquinas para satisfacer deseos ilegales, según un informe publicado hoy.

«Nuestro futuro sexual con robots» es el nombre del estudio realizado por la Fundación para la Responsabilidad Robótica (FRR), cuyo objetivo es presentar un sumario de las diversas opiniones sobre la interacción íntima entre humanos y artefactos tecnológicos.

«No contemplamos ni especulamos sobre futuros robots con personalidad. Nos enfocamos, en cambio, en cuestiones importantes, con las que vamos a lidiar dentro de cinco a diez años», indicó la organización en su sitio web.

Aimee van Wynsberghe, profesora asistente de ética y tecnología de la Universidad Técnica de Delft y co-directora de FRR, explicó que en la tecnología hay beneficios, como en todo campo, pero aclaró que debe haber un equilibrio, según publicó el diario británico The Guardian.

De acuerdo con el informe, quienes que se podrían beneficiar de la interacción con robots sexuales son los adultos mayores en hogares de atención, las personas de ambos sexos que tuvieron una experiencia sexual traumática y los hombres que sufren de disfunción eréctil o eyaculación precoz.

Sin embargo, entre las preocupaciones que cita el informe están aquellas vinculadas a un aumento de ver a las mujeres como objeto. En este sentido, las quejas apuntan a que las versiones femeninas se basan en representaciones obtenidas de la pornografía.

Asimismo, el informe advirtió que las relaciones con robots sexuales puede generar la alteración de la percepción en cuestiones de consentimiento, por lo que algunas personas pueden usar a las máquinas para satisfacer deseos ilegales.

El coautor del informe, Noel Sharkey, profesor de inteligencia artificial y robótica en la Universidad de Sheffield, dijo que la popularidad de los robots será determinada en última instancia por el aspecto realista y su aceptación social.

Mientras que los robots se parecen a los humanos, sus movimientos y su habla todavía son primitivos, agregó.

«Podría ser una cuestión de nicho o tal vez algo para llevar a despedidas de soltero», indicó Sharkey al respecto de la interacción íntima con robots. Además, planteó la posibilidad de que sea una «manera segura» para que las parejas experimenten un ménage à trois.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...