Quilmes: jornada multitudinaria sobre el Alzheimer

Date:

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes invita a la jornada “Todo lo que hay que saber sobre el Alzheimer: mitos y realidades”, que se realizará el miércoles 18, de 8.30 a 12.00, en el centro de jubilados y pensionados de Ezpeleta (Mitre Nº 4961).
En la ocasión disertarán, la Dra. Sonia Kodysz, psiquiatra; la Dra. Julieta Lisso, neuróloga; la Dra. Ana Bagú, médica clínica y la Lic. Carla Colladello, terapista ocupacional. A su vez, asistirán miembros del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Quilmes “El espejo de la memoria”, quienes brindarán asesoramiento a cuidadores y familiares de personas con Alzheimer, otro tipo de demencia o deterioro cognitivo.
Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso cuya causa es desconocida. Su frecuencia aumenta exponencialmente con la edad a partir de los 60 años. El aumento de la expectativa de vida de la población conlleva el aumento de la frecuencia de esta enfermedad prolongada –entre 10 y 15 años– que a lo largo de su desarrollo requiere de un intenso cuidado de las personas afectadas, exponiendo a los cuidadores a un estrés elevado y sostenido.
Los primeros síntomas de la enfermedad son el deterioro de la memoria reciente (olvidos) y la falta de palabras (anomias), síntomas que también son frecuentes y esperables en el envejecimiento normal, lo que genera una dificultad a la hora de realizar un diagnóstico temprano.
Para prevenir el deterioro cognitivo es importante controlar los factores de riesgo vascular en la edad media de la vida (hipertensión arterial, diabetes, colesterol, obesidad y sedentarismo). Además, se recomienda promover los factores protectores de la salud: actividad física, mental y social.
Declarado por la Organización Mundial de la Salud, el Día Mundial del Alzheimer se conmemora cada 21 de septiembre.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

El juicio por jurados que condenó a una empleada judicial de Florencio Varela por narcotráfico

Un jurado popular encontró culpable por unanimidad a una...

Ola de violencia sin freno: Vecinos de Varela viven una pesadilla por la inseguridad

El miércoles alrededor de las 18:30 hs. se registró...

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...