¿Qué es la acidez estomacal?

Date:

Quizás estés sufriendo de acidez estomacal o de cierto malestar que no logras identificar. Aunque puede ser muy común, es un síntoma que no debes dejar pasar. Se trata de una molesta sensación de ardor dolorosa, que puede manifestarse en el pecho o incluso subir hasta la garganta.

Es causada fundamentalmente por los ácidos del estómago  que regresan hacia el esófago, es decir, hacia el tubo encargado de transportar la comida desde la boca hacia el estómago.

Este síntoma puede estar asociado a la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Pero también durante los embarazos puede ser causado por la presión del útero sobre el estómago, por consumir ciertos alimentos, bebidas alcohólicas, infusiones y algunas medicinas. En ese sentido, las comidas rápidas a base de conservantes y grasas saturadas de tan alto consumo en estas épocas, son uno de los factores que inciden en la mayor cantidad de casos de acidez estomacal.

A pesar de que puede ser habitual es necesaria la consulta médica pertinente, ya que al pasar el tiempo el reflujo puede dañar el esófago. Además el dolor puede inhabilitar los movimientos y las actividades diarias sobre todo después de comer, por las noches al acostarse o al agacharse.

Pese a que la mayoría de las personas puede controlar la acidez estomacal cambiando su estilo de vida, modificando algunas costumbres alimentarias o hábitos, es necesario consultar con médicos especialistas en el tema.

Tal es el caso del Centro Médico Bustos Fernández (CMBF) especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas. Cabe señalar que su director médico, el Dr. Luis María Bustos Fernández fue presidente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología dentro de su extensa trayectoria profesional. Concretamente realiza diagnósticos certeros acerca de las causas de la acidez estomacal, así como su tratamiento posterior. Además, ofrece un servicio integral de gastroenterología clínica, diagnóstico y tratamiento de la celiaquía, RGE, Síndrome de intestino irritable, entre otras enfermedades. También allí se llevan a cabo estudios funcionales digestivos, manometría ano rectal o esofágico y tratamientos de biofeedback.

Por otro lado, una de sus especialidades es la realización del Test de Aire espirado para sobrecrecimiento bacteriano e intolerancias alimentarias y el Test de Aliento UreaC 13 para detección de Helicobacter Pylori. 

De manera que si estás sufriendo de acidez estomacal frecuente, es recomendable que visites el CMBF, siendo el lugar indicado para tratar todo tipo de dolencias o problemas gastrointestinales.

Generalmente los síntomas de acidez estomacal son:

  • Dolor punzante en el pecho, sobre todo después de comer o al recostarse.
  • Dolor que empeora al inclinarse o agacharse.
  • Sabor amargo o ácido en la boca.

Entre otros síntomas o signos que podés presentar relacionados con la acidez:

  • Sientes acidez estomacal más de dos veces por semana.
  • Los síntomas persisten a pesar del consumo de medicamentos de venta libre (antiácidos).
  • Tienes dificultad para tragar.
  • Tienes náuseas o vómitos varias veces seguidas.
  • Estás perdiendo apetito o tienes dificultad para comer, lo que lleva a que pierdas peso.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...