Opinión: el canje de bonos ordenará la economía y bajará la deuda en 4 mil millones de dólares

Date:

Por Daniel González*

Antes de entrar en el tema, debemos recordar que con solo el objetivo elecccionario el gobierno de Mauricio Macri hace ingresar a la Argentina al FMI con un credito de 50 Mil millones de dólares, que ya de un principio nos quito cualquier crédito externo y poder de negociación.

Seguido, por una pandemia de casi dos años que genero el aumento de los deficit de todos los países para ayudar a su salida. Y seguido por una guerra de Rusia y Ucrania , que genera aumento de la energía y commodities, por lo cual aumento de los precios internacionales.

 Y lamentablemente no podemos decir sobre llovido mojado, dado que en el contexto nacional debemos sumarle que estamos atravesando una de las peores sequías de la historia,  por lo que se estima una pérdida de recaudacion para el Estado de 20 mil millones de dólares y una escasez de dólares en las arcas del BCRA para estos próximos meses.

Por ello el titular del Palacio de Hacienda Nacional, Sergio Massa toma una serie de medidas para paliar esta situación y evitar posibles corridas cambiarias, entre ellas: el de canje de deuda de títulos públicos en dólares en poder de organismos públicos que estaban distribuidos en un total de 113, y que hoy necesita tener un orden mediante la compra/venta de los mismos, y hacerse de reservas en dolares . Cabe aclarar que se estima que el ANSES pueda ganar mas de 2 Mil Millones de dólares pudiendo tener su cartera en dólares o en pesos; sin embargo tomo la decision que la UBA haga un dictamen por el cual evalúe si el canje es beneficioso para el ANSES y de no ser así, este organismo no participara del canje. Esta decision se tomo debido a las criticas que se formularon,  en especial las vertidas por la  oposición que como  dijéramos anteriormente, son aquellos que nos llevaron a esta situación de sometimiento y control de las cuentas publicas del país, a las metas que actualmente establece el FMI.

Otra de las consecuencias del canje es despejar o evitar la presión devaluatoria de organismos privados en perjuicio de la sociedad toda. Esto es mediante la inyección de pesos de privados que podrán acceder a esos títulos públicos en dolares vendidos por los organismos mencionados.

En síntesis, como nos pasa en lo hogareño cuando asumimos deuda y por razones externas nos merma los ingresos, debemos renegociar la deuda para que nos de tiempo para cumplir dichas obligaciones.

(Sensibilidad e imaginación es base para ver, ver es base para apreciar, apreciar es base para resolver, y resolver es base para actuar. Juan D. Perón). Esto viene a colación que no se debe estar atrás de los problemas que se puedan presentar, sino por delante con previsión para resolver.

*Es contador, concejal mandató cumplido, miembro del consejo de administración del hospital Néstor a Kirchner y asesor del diputado Pereyra

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

¡Alerta Roja! Encuesta revela el fuerte rechazo hacia Javier Milei a 100 días de gobierno

En un contexto de creciente preocupación y descontento, la...

Varela: lo balearon en la cara para robarle el celular

En un acto de violencia extrema, un hombre fue...

Axel Kicillof anunció aumento salarial en una respuesta contundente a Javier Milei

En un movimiento que marca un punto de inflexión...

Piquetazo nacional: «El Hambre es el Límite», el grito de las organizaciones sociales

Una jornada de movilización y protesta, con un piquetazo...