Los héroes del milagroso rescate de la nena que hace 9 años había caído en el pozo en Florencio Varela

Date:

Infosur fue quien contó hace 9 años la historia de hombres solidarios, dispuestos a dar todo por la comunidad: los bomberos voluntarios de Florencio Varela. Héroes del operativo que terminó salvándole la vida a Ruth Vanesa Mamani Calle, de tres años, el 16 de noviembre del 2010.

Los Mamani Calle labraban y labran la tierra, como la mayoría de las familias bolivianas que vinieron a la Argentina. En la zona de Villa San Luis, una quinta es el refugio de su trabajo y fue el escenario del rescate que mantuvo en vilo al país.

Sobre un par de hectáreas que comparten con otros familiares, plantan acelga, zapallito, remolacha, lechuga entre otros cultivos. En una de esas precarias viviendas vive Vanesa junto a sus dos hermanitos y sus padres.

Segundino Calle es el abuelo de la niña y padre de Claudia, la mamá de la pequeña. El es jujeño y se casó con Paulina, mujer con estirpe y nacionalidad boliviana. Aquí en Varela tuvieron a sus hijos y a sus nietos.

UNA VIDA DE SACRIFICIO
Contar la historia de la familia Mamani Calle es hurgar en sacrificios. Para ellos no hay domingos ni feriados y todas las madrugadas llevan su producción al mercado de Senzabello, donde lo venden. “Los niños se quedan al cuidado de la abuela cuando nosotros trabajamos” dijo Segundino a Infosur.
El lomo de estas familias está curtido. Agachados para sembrar o cosechar, apenas paran cuando llueve mucho. Después, sólo una tragedia como esta puede parar el labrado de la tierra.
Sobre los escombros, postal de lo que pudo se una tragedia fatal, descansa mucho de sus productos. “Las remolachas estaban listas para cosechar, pero las máquinas las sacaron a todas”, señala mostrando un montículo de tierra y remolacha inservible. “Pero gracias a Dios la niña esta viva”, dice. A su lado, Segundina asiente. Y miren que ellos saben lo que da la tierra.

El jefe de los bomberos voluntarios de Florencio Varela, Marcelo Tucci, a cargo del operativo de rescate, tiene motivos para estar orgulloso. Su trabajo fue impecable. En dialogó con InfoSur y relató cómo se vivieron esos momentos previos al rescate de la chiquita. “En principio hubo varios planes para rescatar a Vanesa, pero finalmente prevaleció el que propuso bomberos de Varela”, indicó.

“Le propuse personalmente al gobernador Daniel Scioli utilizar el método que finalmente fue el exitoso”, relató.
El jefe de bomberos señaló que la necesidad de sacar a la niña cuanto antes le hizo pensar que “con la excavación íbamos a demorar mucho tiempo”.

“Vanesa nos ayudó bastante” y puntualizó que hay que tomar en cuenta que “estaba a 22 metros con poca luz… Por suerte se pudo dar”.

También reconoció que la “desesperación que teníamos todos los que llegamos en primera instancia era enorme”.
Por otra parte, agradeció al gobernador Scioli y al intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra por la colaboración brindada.

“Cuando empezamos a planificar cómo sacar a la criatura, vino el padre y nos dijo que confiaba en nosotros. Eso nos dio una confianza enorme que nos sostuvo hasta el final”, resaltó.

Al final, Tucci negó que le hayan querido dar golosinas, pero sí hubo intensiones de darle una mamadera a la nena. “En Varela hubo casos de pozos más grandes y de donde rescatamos animales como caballos, vacas, perros, pero lo máximo es 10 metros con un diámetro más grande que este que era de 33 centímetros”.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...

Impactante video en Florencio Varela: ¿Abuso de Autoridad?

En las últimas horas, se desató una ola de...

Nuevo aumento en la tarifa del tren: ¿Estás listo para pagar el doble por viajar en Florencio Varela, Quilmes y Berazategui?

FLORENCIO VARELA/QUILMES/BERAZATEGUI — A partir de mayo, los pasajeros...

Fraude en tránsito: cómo se puso en marcha el desfalco

El corazón administrativo de Florencio Varela se ve sacudido...