Los grandes supermercados mantendrán el precio del aceite hasta fin de año

Date:

Los representantes de las grandes cadenas de supermercados se comprometieron a mantener el precio del aceite hasta fin de año con una suba del 4% en mezcla y 6% en girasol, que entrará en vigencia a partir del mes de agosto.
«La reunión fue muy positiva; se habló mucho de la situación planteada con el abastecimiento de aceites y hemos acordado los aumentos de entre 4 y 6% a partir de la semana que viene, con la consecuente extensión del fideicomiso, que continúa hasta a fin de año», indicó Ricardo Cáceres, titular de la Federación Argentina de Supermercados (FASA) a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda.
Cáceres fue uno de los voceros de la reunión de representantes de las grandes cadenas de supermercados, realizada en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda, junto a otros empresarios del sector, con los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Hacienda, Alfonso Prat Gay y el secretario de Comercio, Miguel Braun.
«El fideicomiso, vigente desde 2008, continuará hasta fin de año y permitirá financiar un segmento de los aceites de consumo doméstico a un precio acorde de mercado», señaló.

«El tema del aceite lo daría por cerrado y llamaría a una reflexión: la semana pasada alguien, desgraciadamente y no sé con qué interés, dijo fuego en medio de una función de cine y se produjo una compra de pánico que generó un inmediato quiebre de stock», indicó el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

De todas maneras, aclaró que la «situación está normalizada y el tema del abastecimiento de aceite ya no tiene que ser un problema, después de trascender el aumento de entre 4 y 6% otorgado a la industria».
Vasco Martínez remarcó que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, les planteó la situación en el sector lácteo, con el eventual impacto en los precios finales de la leche, la manteca y otros productos.
«Los lácteos vienen de una situación complicada originada fundamentalmente por los desastres climáticos que sufrió la cuenca lechera, a lo que hay que sumar los problemas en el mercado internacional, con el precio más bajo de leche en polvo de las últimas dos décadas», afirmó el empresario.
En este sentido, añadió que se está trabajando en forma articulada para «ver en qué medida podemos dar una mano en esta situación de crisis».
«Fue una reunión más de las que solemos tener con distintos integrantes del equipo económico, en este caso con gran trascendencia por la presencia de tres ministros del gabinete nacional», concluyó Vasco Martínez.
Durante el encuentro, que se extendió por espacio de una hora y media, ambas partes ratificaron el reciente acuerdo entre el Ministerio de Producción con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) en cuanto a un incremento del aceite del 4% en mezcla y un 6% en girasol durante el mes de agosto.
Esto significa entre $0,69 y $1,50 de incremento para el próximo mes.
De acuerdo a la plataforma www.preciosclaros.gob.ar que pueden consultar los consumidores, hoy el valor de la presentación de 900 cc en el mercado oscila entre $17,20 y $19 el aceite mezcla y entre $18,69 a $22 para el de girasol en la ciudad de Buenos Aires.
«En 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria. Hemos trabajado para normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector. En este sentido, valoramos el comportamiento responsable de la industria en el acuerdo», explicó Ignacio Werner, asesor del Ministerio de Producción, al momento de alcanzar el acuerdo.

2 COMENTARIOS

  1. sTC7H0 You could definitely see your expertise in the work you write. The world hopes for even more passionate writers like you who aren at afraid to say how they believe. Always follow your heart.

Los comentarios están cerrados.

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Pobreza en el Conurbano: Un flagelo que afecta a millones

La pobreza sigue en ascenso y el Conurbano bonaerense...

Brown: descuentos del 20% en Roscas de Pascuas

El Municipio de Almirante Brown logró un acuerdo sin...

Robo, vandalismo e incendio en la escuela 52

En un hecho que conmociona a la comunidad de...

Berazategui: cómo funcionarán los servicios municipales en Semana Santa y el Día de Malvinas

En Berazategui, la Municipalidad organizó un plan de servicios...