Connect with us

Actualidad

La Legislatura conformará la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados

Published

on

La Legislatura retomará sus actividades con la constitución de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios, integra el cuerpo el legislador quilmeño, Guillermo Sánchez Sterli

 

Los integrantes de la misma tienen mandato por dos años. En 2020, con la llegada de la pandemia, este trámite quedó estancado y se destrabará hoy al mediodía en la Sala 30 de la Cámara de Diputados. De acuerdo a la normativa vigente, la Comisión Bicameral estará integrada por 12 Legisladores; cinco Senadores y siete Diputados, y será encabezara por un representante de la Cámara baja.

 

De acuerdo a las resoluciones firmadas por los presidentes de ambos cuerpos, Verónica Magario y Federico Otermin, quienes formarán parte de la Comisión son los diputados Mario Giacobbe (17 de Noviembre); Juan Pablo de Jesús, Carlos Moreno, Germán Di Césare y Luciana Padulo (Frente de Todos); y Maricel Etchecoin Moro y Guillermo Sánchez Sterli (Juntos por el Cambio); y los senadores Lorena Petrovich, Leandro Blanco y Walter Lanaro (Juntos por el Cambio) y Agustina Propato y Adrián Santarelli).

 

El cuerpo tiene la potestad de recibir denuncias contra magistrados y funcionarios, “analizar la verosimilitud de los hechos expuestos en la misma y en su caso asumir el rol del acusador. Para formar su criterio podrá ordenar las medidas que considere pertinentes”. Es decir, tiene la potestad de dar curso a los enjuiciamientos contra miembros de la Justicia, no importa cuál sea su rango.

 

En los primeros 10 meses del 2020, se recibieron unas 15 denuncias contra magistrados de distintos fueros. No obstante, durante este período extenso de cuarentena no se han podido realizar los juicios, que son el corolario de la instrucción que lleva adelante la Secretaría de Enjuiciamiento y determina el apartamiento definitivo del magistrado denunciado o su absolución. Esas son audiencias públicas que preside el titular de la Suprema Corte.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2020 InfoSur Diario. Estamos cerca, informamos mejor.
Aviso Legal | Propietario: SURMEDIOS S.A Redacción y administración: Pedro Bourel 2591 Dto. 5, Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888)
Director: José D. Cáceres Teléfono: (+54 11) 2093 7927 | diarioinfosur@gmail.com