Juicio a Daniel Zisuela: pidien 20 años de prisión para el exconcejal de Varela por corrupción de menores

Date:

Por Romina Martinez Parfeniuk*

El juicio al exconcejal Daniel Zisuela y su hermano, llegó a su recta final. En la sexta audiencia los jueces del Tribunal Oral Criminal N° 2 de Quilmes escucharon los alegatos de fiscalía y de los defensores de los imputados. Para la doctora Attarian Mena en el debate quedó acreditado que, el exgremialista y político de Florencio Varela en distintos momentos que van de los años 2013 al 2018 «facilitó y promocionó la prostitución de personas menores de 18 años y de mayores, delitos agravados en concurso ideal”. Y por ello,solicitó que de ser encontrado culpable reciba la pena de 20 años de prisión como autor penalmente responsable de los delitos antes mencionados. Sus abogados solicitaron «que se de por cumplida la pena con el tiempo que ya lleva detenido»

En tanto, Martín Zisuela, que había llegado al debate imputado por el delito de facilitación del ejercicio de la prostitución fue absuelto por el Tribunal, luego de que en su alegato la fiscal desista de los cargos en su contra.

Alegatos

El Ministerio Público Fiscal basó su alegato en los 9 hechos en los que se llevó adelante la investigación que derivó en su detención en diciembre de 2018.  Asimismo, remarcó entre otros los testimonios de tres menores y el de las mayores quienes en las audiencias expresaron con detalles aquellos encuentros que mantuvieron con el imputado.

Además, en su alocución la fiscalía remarcó su solicitud al Tribunal de que el imputado Ernesto Daniel Zisuela reciba una pena de 20 años de prisión, y que se tome en cuenta como agravantes, además de sus cargos políticos «la pluralidad de víctimas, la violencia innecesaria al someter a las jóvenes…y la extensión del daño que causó el acusado en las víctimas, incluso al día de hoy».

Los planteos del Ministerio Público Fiscal fueron acompañados por el doctor Daniel Mazzocchini, abogado patrocinantes de una de las víctimas. A su turno,

A su turno, los abogados del ex edil de Varela, Dres  Omar Daer y Daniel Brola basaron su alegato desacreditando las declaraciones de la testigo PB de 33 años, que declaró en la primera jornada del juicio.  Remarcaron en todo momento que el encartado Zisuela había pagado por sexo y que no debía ser juzgados por su vida personal. «Zisuela tuvo sexo, pago por sexo, nunca amenazó a nadie… Todas las persona que mantuvieron sexo lo hicieron por su voluntad…No podemos responsabilizarlo de las relaciones que mantenían» expresaron.

También, alegaron que » las presuntas víctimas dejaron la virginidad hacía mucho tiempo… Todas se prestan por que era fácil sacarle plata al viejo…La prostitución es una fuente de dinero porque hay falta de trabajo…».

Asimismo, desacreditaron  las exposiciones de las peritos en psicología que expusieron en una de las audiencias sobre la ausencia de consentimiento en una situación donde del otro lado se encuentran un individuo con poder o el jefe de las víctimas.

 

Por último , al finalizar sus alegatos le plantearon a los magistrados que » se dé por cumplida la pena por el tiempo que lleva detenido» – casi tres años-  el ex dirigente de Argentino de Quilmes.

 

Veredicto

Los jueces del Tribunal Oral Criminal N° 2, doctores Félix Roumieu, Pablo Pereyra y Fabio Stremel (TOC 2 de Florencio Varela); solicitaron un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 16 de septiembre, donde anunciarán el veredicto.

 

*Periodista especializada en Criminalistica, Criminología y judiciales

 

Compartir artículo

Suscribirte

Popular

Te puede interesar
Relacionado

Cristina Fernández de Kirchner retorna a Quilmes para un evento histórico este sábado

Este sábado, la ciudad de Quilmes se prepara para...

Watson firme contra la violencia de la Guardia «descomunal»

En un episodio que sacudió a la comunidad de...

Miles de personas de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui en la imponente Marcha Nacional Universitaria

En un claro mensaje de disconformidad con las políticas...

Robaron a una abuela de 98 años que esperaba los remedios

En una noche que debía ser de tranquila espera,...