Juguetes, el mercado que mantendrá la demanda en Argentina

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El 2019 fue sin duda alguna uno de los peores años para la industria de los juguetes en Argentina, no solo por un incremento significativo en los precios, sino por la subsecuente caída en el consumo que, de acuerdo a la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), habría sido cercana a 13% en comparación con el año pasado (1).

Sin embargo, con la temporada navideña sobre nosotros, la industria podría vivir un crecimiento capaz de salvar el año en materia financiera, y esto lo saben los minoristas. Para poder determinarlo, es necesario estudiar no solo el contexto actual, sino también las nuevas estrategias del sector para adaptarse a este.

Sube el precio pero se mantiene la demanda

Aunque los datos puedan variar de acuerdo a la región, reportes recientes han afirmado que el precio de los juguetes habría incrementado entre 40% y 45% este año, lo que significa que las personas tendrán que realizar un gasto significativamente mayor para poder comprar la misma cantidad de juguetes.

Sin embargo, estos mismos reportajes revelan que la demanda podría mantenerse igual que en años anteriores a diferencia de otras industrias donde sí se ha visto una caída. Aunque no existen datos que expliquen el por qué de este fenómeno, se teoriza que es simplemente porque los padres harán un esfuerzo adicional por no dejar a los más pequeños de la casa sin regalos especiales.

Minoristas buscan disminuir el alza

Pero esto no solo ocurriría gracias al esfuerzo de los padres, sino también de los minoristas locales que están desarrollando todo tipo de estrategias para mantener precios atractivos e incentivar la demanda. Estas iniciativas se estarán desarrollando en los días previos a la navidad para permitir que todos puedan comprar a precio de descuento.

Algunos ejemplos de este tipo de acciones pueden incluir a la llamada Noche de las jugueterías, desarrollada por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) en el que involucraron a más de 1000 minoristas para ofrecer descuentos de hasta 40% en todo tipo de juguetes.

Esto no solo se está viendo en la industria de la juguetería, sino prácticamente en todas las que conforman la economía nacional.

Ahorrar por Internet

Buena parte de estas iniciativas ha recibido el apoyo de los canales digitales de comercio, con decenas de empresas del sector lanzando campañas enfocadas en el ahorro a través de Internet. Esto se da no solo porque la industria se encuentra desesperada por reactivarse de carta a la temporada de consumo más importante del año, sino también porque esta es una de las que mayores beneficios le ha sacado al e-commerce en los últimos años.

De hecho, muchos argentinos lo hicieron de forma anticipada durante los meses de octubre y noviembre, en lo que se registró un incremento de 140% en las compras por Internet como una medida para protegerse de la inflación que podría verse en el mes de diciembre. El Black Friday y el Cyber Monday fueron los principales catalizadores de este fenómeno.

Esto puede verse incluso en la industria del consumo básico, con ejemplos como el de las ofertas de Coto, con las que a través del folleto ‘Delicias para las fiestas’ es posible ahorrar hasta 30% en pescados y carnes, 25% en frutos secos, y 20% en chocolates (2). En plataformas como Kimbino.com.ar es posible conocer descuentos navideños de casi cualquier cadena minoristas a nivel nacional.

Si bien todo parece indicar que esta temporada de fiestas será muy distinta a la que vivimos en los últimos cuatro años, la realidad es que iniciativas de esta naturaleza en distintos sectores de la economía podrían cambiar las cosas. Por eso es que lo que veremos en las próximas semanas será importante para prever un nuevo periodo de estabilidad, o uno de verdadera recesión.

Fuentes:

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